"Reconoce que la ciencia y la tecnología deben llegar a cada uno de los pueblos"

Así lo manifestó Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

  • Lunes, 19 Agosto 2019 12:00
  • Escrito por Karina Sánchez

En el marco del acto en el que la Universidad Nacional de San Juan hará entrega del título de Doctor Honoris Causa, Tomás Ameigeiras, también titular del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) dijo: “El reconocimiento desde la UNSJ con este Doctorado Honoris Causa rompe este gran paradigma de que nadie es profeta en su tierra, creo que precisamente es el reconocimiento de los sanjuaninos y de la universidad pública a alguien que no tan sólo ha hecho tanto por San Juan sino por el país. Esto es totalmente destacable y es un reconocimiento para aplaudir”.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

En mayo de 1988, Del Bono fue electo rector de la Universidad Nacional de San Juan. Luego fue reelecto en otras tres ocasiones.

Respecto a la imagen que Del Bono representa a nivel nacional, aseguró: “A Tulio se lo ve como un referente indiscutido, una personalidad de la ciencia y la tecnología y además una persona que sabe nutrir de contenidos cada discusión, que fundamenta, que da las argumentaciones, que orienta a más de uno cuando en una discusión acalorada donde las cuestiones propias de la política, de las ideologías, de las posiciones se acaloran, Tulio es un referente muy respetado para poner sensatez y templanza, dos características que a veces se necesitan tanto. Muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos y es algo que Tulio sabe poner entre pares, entre profesionales, entre representantes en más de una oportunidad. Y además es muy respetado por todos los sectores, más allá de las banderas políticas de cada jurisdicción del país”.

Tulio constituye en sí una personalidad de la ciencia y la tecnología, pero a la vez es un ejemplo de cómo a través de la gestión pública se puede aportar a la transformación del país desde el lugar que te toca jugar. Él fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, gracias a eso se pudo también crecer desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con financiamiento para todo el sistema de ciencia y tecnología. Sobre todo, aporta desde los diferentes lugares que ha ocupado a hacer un país mejor y creo que esto es muy importante, y es para admirar. Ojalá tuviéramos muchos Tulio del Bono”

Respecto a la gestión de Tulio del Bono como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo: “Se puede destacar que Argentina logró tener y poder armar una línea de trabajo con los organismos de trabajo multilaterales de crédito que se transformó en referente en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación de toda Latinoamérica con los programas de Modernización Tecnológica que constituyeron los créditos más grandes en esta materia, Argentina pudo fortalecerse, nutrirse de equipamientos, colaborar para la reconversión de los laboratorios, la radicación de los recursos humanos que estaban en el exterior y eran muy calificados y que pudieran tener un laboratorio igual de equipado acá en Argentina. Realmente fue la matriz de un proceso virtuoso que permitió fortalecer todo el sistema científico tecnológico nacional” .

Honoris Causa, Tulio Del Bono

Del Bono ocupó el cargo de secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación desde el 1 de junio del 2003 hasta el 10 de diciembre del 2007.

Para finalizar, enfatizó: “Tulio es una persona que reconoce que la ciencia y la tecnología deben llegar a cada uno de los pueblos y esta es la noción de un verdadero desarrollo para combatir las asimetrías de un país como el nuestro, precisamente a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación y esto es algo palpable en Tulio y en todos los organismos en los que él ha estado, que le ha tocado conducir o coordinar, tienen esa impronta, de cómo acercar la tecnología, de cómo hacer que los equipos de investigación trabajen en proyectos de aplicar transferencia. Él, con toda su experiencia, con su edad, muchas veces termina siendo el más productivo, el más progresista, y el que más quiere patear el tablero para que la ciencia, la tecnología y la innovación solucionen problemas concretos de la vida concreta de las personas”.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Agosto 2019 12:05