San Juan trabaja en cooperación con la Unión Europea para impulsar la ganadería y la agricultura

Son los Programas Operativos Provinciales en el marco de Cooperación Regional UE-Argentina en Sistemas de Gobernanza. Participaron ministros y funcionarios provinciales junto a expertos europeos.

En la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda, en la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación de los Programas Operativos Provinciales (POP), en conjunto con la Cooperación de Política Regional UE (Unión Europea) y Argentina en Sistemas de Gobernanza Multinivel. El programa fortalece los vínculos entre los organismos.

En este caso tomaron participación los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe De Los Ríos; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovaciión, Tulio del Bono; el director de Provincias y Regiones del Ministerio del Interior de la Nación, Luis Rappoport; junto a los expertos europeos Enrico Wolleb y Hugo Dellanova.

Durante la presentación de los Programas Operativos Provinciales cada grupo de trabajo expuso las tareas realizadas e intercambiaron experiencias para fortalecer los resultados del proceso de planificación. La presentación estuvo a cargo de los responsables de cada grupo, junto con los actores sociales involucrados, quienes especificaron su rol en el Programa Operativo; al igual que los representantes de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mostraron de qué manera están involucrados en cada Programa Operativo y además presentaron, de forma explícita, cómo pueden colaborar con el sostén del mismo.

En el país el Plan Estratégico Territorial Argentina integra a todas las provincias para que contribuyan con la cultura de todos los sectores productivos y mejoren su competitividad.

Gobernanza

Entre los especialistas que llegaron a San Juan se encuentra Enrico Wolleb, experto de la Unión Europea y de Italia e investigador en la Universidad de Cambridge y profesor de economía política en París.

Wolleb expresó: “Siempre trabajé en la base de la importancia de las políticas de desarrollo regional, en Europa está muy desarrollada, siendo utilizada en 272 regiones. Es un método que daría muy buenos resultados en la Argentina donde hay un estado federal como en la Unión Europea y algunos elementos sobre todo de índole económico varían en la Argentina de provincia a provincia, cosa que allá no ocurre”.

Mencionó además que “trabajando de esta forma las diferentes instituciones coordinan todos los proyectos que financian e implementan. Los inversores privados sobre todo conocen lo que las instituciones públicas harán en los próximos 4 años. El concepto es que la comunicación ayuda a crear sinergia y ayuda en la colaboración con el sector privado que es esencial para el desarrollo porque son ellos los que deben decidir dónde invertir”.

Por su parte el ministro Roberto Gattoni señaló sobre este trabajo en conjunto con la Unión Europea. “Es un programa de gobernanza, que significa trabajar en conjunto entre gobierno y ciudadanos buscando la mejor solución y respuesta a los ciudadanos. Ya participamos de una charla dada por el Ministerio del Interior en cuanto a cómo se trabaja la gobernanza; se eligieron dos proyectos de San Juan ligados a la agricultura y ganadería que son los que hoy se tratan. Veremos las posibilidades de financiar estos proyectos. Los dos sectores de los proyectos están en un crecimiento incipiente y desde el Gobierno haremos todo lo posible para que esto continúe y sirva para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Gobernanza

En la provincia el programa se basa en dos ejes productivos; la viticultura, actividad líder en la producción agrícola agroindustrial de San Juan y el sector pecuario con la producción caprina y bovina. Ambos trabajan sobre tres bases: incrementar la competitividad de pymes y emprendedores, potenciar la innovación tecnológica e investigación y fortalecer la educación técnico profesional.

El producto geográfico bruto (PGB) de San Juan se puede dividir en dos sectores: uno productores de bienes y otro de servicios.

Los sectores productores de bienes incluyen: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Explotación de minas y canteras, Industria manufacturera. Electricidad, gas y agua y Construcción, mientras que los sectores productores de servicios abarcan: Comercio, Servicios de hotelería y restaurantes, Servicio de transporte almacenamiento y comunicaciones, Intermediación y otros servicios financieros, Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, Enseñanza, Servicios sociales y de salud, Servicios comunitarios, sociales y personales y Servicios de hogares privados que contratan servicios domésticos.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 11:35