La SECITI y la UCCuyo evaluaron los proyectos Nóveles Investigadores

Se trata de los proyectos de Investigación Científica y Tecnológica orientados a áreas vinculadas a las Ciencias Médicas, Farmacia, Bioquímica y Ciencias Químicas y Tecnológicas.

A través del programa Nóveles Investigadores, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación financia cinco proyectos de $100.000 en temas relacionados a la medicina, nanotecnología y farmacia. Esta es la segunda vez que se realiza esta convocatoria. De esta manera, hay grupos de trabajo que están investigando la cura del cáncer, leucemia, Alzheimer y genética en nuestra provincia.

Las evaluaciones de los informes finales estuvieron a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) representada por el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Pablo Diez y por parte de la Universidad Católica de Cuyo, por el Consejo de Investigación de la Universidad integrado por Rodrigo Pizarro (consejero de Fac. Educación), Laura Pizarro de Lima (consejero Fac. Filosofía), Gustavo Gallego (consejero Fac. C. Económicas), Martín Bruno (consejero Fac. C. Médicas), Diego Kassuha (consejero Fac. C. Químicas y Tecnológicas), Daniel Gimeno (director de la UVT), Stefanía Young (asistente ejecutiva de Investigación y Vinculación Tecnológica), Luis Fernando Jiménez (secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica).

Los proyectos aprobados y posteriormente elevados al Consejo Superior para su aprobación definitiva y correspondiente resolución son:

  • “Identificación de un aptámero específico para células con leucemia linfoblástica aguda y su aplicación como posible agente terapéutico”. María Belén Mestre Giménez.
  • “Eventos de hipoxia perinatal y posterior desarrollo de esquizofrenia: aspectos epigenéticos y el rol de la hipotermia agente protector”. Director: César Fabián Loidl.
  • “Efecto antitumoral de los polifenoles extraídos de aceite de oliva virgen extra de la provincia de San Juan”. Director: Martín Bruno.
  • “Diseño y caracterización de nanoestructuras portadoras de fármacos y nanoingredientes para biofortificación de alimentos”. Director: Diego Kassua.
  • “Diseño y construcción de reactor de fermentación en estado sólido para la obtención de ácido láctico a partir de escobajo de uva”. Directora: Sandra Noriega.
Modificado por última vez en Viernes, 21 Junio 2019 21:45