Centro de botulismo: profesionales sanjuaninas se capacitan en Estados Unidos

Dos licenciadas en Bioquímica sanjuaninas se encuentran en la ciudad estadounidense de Atlanta para instruirse en el Centro de Control de Enfermedades.

Las licenciadas en Bioquímica Ana Paula García Pulido y Paola Anes Suárez se desempeñarán en el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo próximo a comenzar su funcionamiento en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. La capacitación es por un periodo de 70 días y puede efectuarse gracias a gestiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Católica de Cuyo.

Hoy en día, los CDC son la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación del país y una agencia líder mundial en el área de la salud pública. Los CDC son reconocidos en todo el mundo por sus estudios y trabajos de investigación, así como por ser una agencia orientada a la acción.

Las obras del Centro de Diagnóstico y Prevención e Investigación de Botulismo se encuentran en un 95% de ejecución. Una vez finalizadas, comenzará a realizar los correspondientes análisis en la provincia, situación que hasta hoy debe hacerse enviando las muestras a Mendoza o a Buenos Aires. Al poner en funcionamiento el centro, se podrá trabajar por el diagnóstico precoz del botulismo, algo que tendrá gran impacto social.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales y a apoyar a todas las áreas del Gobierno provincial en lo relacionado a utilización del conocimiento científico tecnológico para acrecentar el acervo de conocimiento provincial, mientras que el Ministerio de Salud Pública intervendrá en todo lo atinente a la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia.

Por su parte, la casa de altos estudios posee la capacidad técnica y física para albergar un centro de botulismo que permita actividades que definan la epidemiología de la salud y la enfermedad.

Para lograr estos objetivos las partes coincidieron en procurarse apoyo recíproco en las tareas que sus respectivas competencias les señalen y cuya finalidad es brindar la especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

En este cometido, la UCCuyo será responsable de disponer espacio físico e infraestructura necesaria dentro de su campus para el normal funcionamiento del mismo, así como también estará a cargo de la selección del personal idóneo que trabajará dentro del laboratorio y aportará $215.000 en concepto de honorarios de los profesionales afectados al centro.

Haciendo lo propio, la SECITI aportará $491.359 del proyecto necesario para poner en funcionamiento el centro de botulismo durante los primeros 12 meses.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Junio 2019 19:26