Una app sanjuanina para saber con exactitud desde dónde ver el eclipse

La aplicación fue desarrollada por alumnos de la carrera Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

Con auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, alumnos de la carrera Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan realizaron una aplicación para dispositivos móviles que puede ser descargada gratuita de la plataforma de Google Play Store.

Esta aplicación permitirá conocer con exactitud los lugares desde dónde se podrá visualizar el eclipse solar.

App eclipse solar (3)

Las tareas técnicas para la elaboración de esta aplicación estuvieron coordinadas, desde el punto de vista informático, por el Lic. Emilio Ormeño, investigador del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, mientras que el asesoramiento desde la óptica astronómica estuvo dado por la Dra. Georgina Coldwell, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y del CONICET.

La app también brinda información acerca de eclipse haciendo referencia a que “será parcial en gran parte del territorio nacional, mientras que el camino de la sombra abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas al oeste del mismo, específicamente la provincia de San Juan”.

App eclipse solar (1)

Continúa explicando qué es un eclipse total de sol y su importancia: “Es un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá para la provincia de San Juan un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico. Varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fical, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete (ver mapas a continuación). En estos mapas, las líneas extremas norte y sur definen la zona de totalidad. La línea central indica la zona de centralidad del eclipse. Al norte de la ciudad de San Juan, el eclipse podrá verse aproximadamente entre las 16:26, cuando comience la fase parcial, y las 18:40, cuando el Sol se ponga sobre la Cordillera de Los Andes. Para esta localidad y dependiendo de cuán al norte de dicha ciudad uno se encuentre, la totalidad durará sólo entre 10 y 40 segundos, y ocurrirá aproximadamente a las 17 horas 40 minutos”.

Descargá la app en Google Play Store

Modificado por última vez en Jueves, 20 Junio 2019 09:38