Comenzó el Curso de Especialización sobre Comunicación Pública la Ciencia

Desde en salón de actos del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto inaugural y luego la conferencia del Lic. Ricardo Goldberger.

Con más de 700 inscripciones comenzó el curso destinado a periodistas, estudiantes e interesados en la temática. La modalidad es online a través del campus virtual de la Universidad Nacional de San Juan y es gratuito.

Organizado por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Información Pública, la Universidad Nacional de San Juan a través de la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el Consejo de Comunicadores Sociales San Juan.

El objetivo principal es brindar a los profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de comunicación social, y profesionales de las distintas áreas en general, de las herramientas necesarias para abordar la comunicación pública de la ciencia sin perder rigor, pero promoviendo la vinculación del conocimiento científico con los diferentes públicos no especializados.

Durante el acto de apertura, previo a la conferencia inaugural, el titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, afirmó: “La ciencia nos permite a través de la investigación científica obtener conocimientos sobre la naturaleza, por ejemplo. A través de la tecnología el ser humano utiliza esos conocimientos para intervenir sobre la naturaleza. Ya no solamente al ser humano le interesa saber cómo es la naturaleza, cómo funciona y cómo funcionamos las personas, sino que además le interesa intervenir sobre el tema de modo de hacer la vida más placentera, más confortable, más saludable. O sea que la tecnología sería el conocimiento científico en acción concreta”.

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, a su turno señaló: "Es un gusto poder darles la bienvenida a este curso que tiene varios años de gestación. Siempre fue una idea, siempre tuvimos el norte de querer hacer este tipo de actividades porque nos parece que el conocimiento es un bien de todos, no tan sólo de unos pocos, sino que deber ser y debe estar al alcance de todos. Lamentablemente, los científicos, los tecnólogos, somos bastantes más duros para decir las cosas y normalmente se hace muy difícil poder expresarlo de manera cotidiana, llana, para que todo el mundo lo entienda. Por lo tanto, para nosotros es primordial que hoy estemos haciendo este curso, ya que es una manera de involucrarnos aún más con la sociedad y estamos trabajando de esta manera para la sociedad. Al capacitarnos, al entender mejor la temática, indudablemente que después toda la ciencia y la tecnología va a poder ser expresada de manera diferente para que todo el mundo la entienda”.

Se espera, de esta forma, que los asistentes tengan las competencias adecuadas que complementen su ejercicio profesional y faciliten su desempeño en medios de comunicación; empresas e instituciones del sector privado; organizaciones no gubernamentales (ONG); organismos de investigación como universidades e institutos públicos de promoción de la ciencia y la tecnología (CONICET, INTA, INTI, SENASA, instituciones educativas, entre otras).

Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 19:38