Del Bono recibió al primer becario en regresar de Francia

Se trata de Mariano Carmona. Estuvo en la Universidad de la Sorbonne, en París cursando un Máster en Gestión de actividades turísticas y hoteleras.

A través de un convenio firmado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el gobierno francés se logró conseguir un cupo exclusivo para los sanjuaninos de cinco becas de las treinta en total que hay destinadas para todo el país para cursar carreras de posgrado en Francia.

Las becas tienen el objetivo de formar en el exterior a profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva en ámbitos de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

Becario de la SECITI en Francia

En el encuentro, Mariano Carmona quien es Lic. en Hotelería y Turismo, relató al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, cómo fue la experiencia académica y social de los nueve meses que estuvo en París. “los franceses son expertos en recibir turistas, en gestionar la actividad turística. El paso por la Universidad de la Sorbonne fue una experiencia indescriptible, ya que es de gran prestigio y cursar mi maestría ahí fue muy enriquecedor. En el caso de mi especialización el cursado fue diario, con prácticas profesionales en terreno. Mi práctica la realicé como asistente del director de un hotel cinco estrellas en los Campos Eliseos, por lo tanto, entrar a ese campo de la hotelería de lujo parisina, que es uno de los mercados más pujantes y más redituables de París, fue verdaderamente un gusto”. También agregó que la diferencia en el idioma no fue una barrera para él y aprenderlo fue algo crucial, sobretodo en la tarea desempeñada en el hotel. Destacó que, en la planificación profesional de cada uno, los idiomas, y no sólo en el área del turismo sino en general, es necesario priorizarlos.

En cuanto a las diferencias académicas relacionadas al cursado de materias, resaltó que el sistema francés le da un rol protagónico al alumno y en el que el alumno tiene que ser también vector de la producción del conocimiento, por ejemplo, el sistema de evaluación ellos evalúan una redacción libre sobre la temática abordada en la materia, por lo tanto, no se evalúa un contenido puntual sino la capacidad del alumno de dominar ese contenido y de generar algo nuevo en el momento.

Asimismo, afirmó que en ámbito social conoció personas amables, calurosas, afectuosas, dispuestas a ayudar a romper la barrera idiomática, y tuve la oportunidad de formar lazos importantes con quienes sigo en contacto a pesar de haber llegado recién hace una semana.

Becario de la SECITI en Francia

En esta oportunidad las becas que se ofrecieron fueron para maestrías. Cada beneficiario recibió una suma de 45 mil dólares, dinero suficiente para cubrir gastos de traslado, matrícula y estadía.

Beneficios de las becas

Matrícula completa de la formación.

Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino por única vez, al comienzo y final de la formación.

Gastos de manutención durante la duración total de la formación.

Seguro de salud.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 09:18