El Gobierno invirtió $ 3.700.000 para incentivar nuevos emprendimientos empresariales

El aporte está destinado a destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, organizaciones y/o cooperativas de trabajo con fines de lucro.

  • Miércoles, 17 Abril 2019 15:15
  • Escrito por Prensa
Video: Rodrigo Pacheco

Hoy por la mañana en Casa de Gobierno tuvo lugar la firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), la Agencia Calidad San Juan y el Ministerio de Producción y Desarrollo para el lanzamiento del Programa Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna. Además participaron representantes de los sectores de la producción y de las universidades locales.

El programa creado en forma conjunta entre la SECITI y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia Calidad San Juan, está destinado a ayudar a emprendedores y empresas nuevas a minimizar el riesgo empresarial y mejorar sus posibilidades de éxito en el intento de transformar una idea innovadora en un proyecto exitoso. Para el financiamiento del programa, el Estado provincial a través de la SECITI destinó $ 3.700.000.

2019-07-17 PRENSA: Gobierno invirtió $ 3.700.000 para incentivar nuevos emprendimientos empresariales

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Del Bono, quien expresó: "Los países que más crecen económicamente son los que han logrado diversificar su economía a través de las empresas de base tecnológica. Hay que promover las ideas originales que se transformen en empresas y darles valor agregado. Es lo que plantea el Gobierno local. Es por ello que se desarrollaron incubadoras empresariales que acompañan los proyectos. Esto incluye la selección de esas propuestas y se las acompaña. En el país, San Juan es pionera en este sistema. Trabajamos en equipo para lograr este objetivo con el Ministerio de la Producción y la Agencia Calidad San Juan. Se seleccionarán 100 ideas para concretar que 10 empresas se sumen al aparato productivo sanjuanino”.

El programa está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, organizaciones y/o cooperativas de trabajo con fines de lucro.

A continuación, Díaz Cano agregó que “la apuesta del gobernador siempre fue por la producción y el crecimiento a pesar del ajuste, la inflación y aumento de tarifas a nivel nacional. Las empresas de base tecnológica nos permitirán abarcar a todos los sectores. El desafío es la creación y mantenimiento de empleo para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sanjuaninos”.

2019-07-17 PRENSA: Gobierno invirtió $ 3.700.000 para incentivar nuevos emprendimientos empresariales

Estos emprendimientos son vitales para el crecimiento económico de la provincia y para su bienestar social; por esta razón, se redoblarán esfuerzos para aumentar el índice de éxito de nuevos emprendimientos innovadores. Para ello, el Estado promovió un contexto que estimule las condiciones para el desarrollo del ecosistema emprendedor de la Provincia con la prioridad en el incentivo para el creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) asociadas al desarrollo de cadenas de valor productiva de la provincia.

Finalmente, se escuchó la palabra del gobernador, quien agregó que “el objetivo del Gobierno sigue siendo diversificar la matriz económica y productiva de la provincia, a la que se sumaron la minería, el turismo, la industria y las energías renovables. En esta línea de fortalecimiento los sectores privado y público tienen un mismo destino, que es la generación de riquezas destinadas a promover la creación de trabajo en San Juan. Al sector privado hay que darle oportunidades, propuestas y herramientas para apuntalar el trabajo. Este proyecto de las incubadoras empresariales es un nuevo desafío para incentivar y acompañar cada emprendimiento desde la idea hasta la generación de la empresa. Esto lo hacemos entre todos los sanjuaninos. Es nuestra responsabilidad generar programas para paliar la situación económica nacional, con un Estado al servicio de los sanjuaninos para crear una sociedad distinta”.

Objetivos del programa

  • Establecer un modelo de trabajo que impulse la mejora de las condiciones para el desarrollo de nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT) que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones, como así también de la matriz productiva, la densificación de ese entramado productivo y el aumento del valor agregado de la producción de San Juan.
  • Instituir los procedimientos generales para la creación de EBT de manera de ampliar significativamente el número de emprendimientos tecnológicos radicados en la provincia.
  • Estimular la radicación de nuevas ideas de negocios susceptibles de transformarse en una nueva EBT que posibiliten la atracción de inversiones.
  • Generar un ámbito propicio para que universidades, institutos de investigación, sector productivo, inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema provincial y nacional de innovación interactúen de manera eficaz para lograr un crecimiento económico y un desarrollo social con base en el conocimiento científico y tecnológico.
Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2019 02:24