Artesanos expusieron trabajos realizados en los Laboratorios Itinerantes de Diseño

En el marco del Programa de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible se realizó una exposición de trabajos realizados por artesanos en la Plaza Seca del Centro Cívico.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de San Juan, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en el año 2018 puso en marcha el “Programa de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible”.

Este programa tiene como objetivo primordial implementar el diseño como herramienta estratégica para la innovación social, aportando valor agregado a las actividades socioeconómicas y culturales que se realizan en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil; fortaleciendo el desarrollo de proveedores locales, la generación de espacios de asociativismo, la puesta en valor de activos históricos y culturales y la formación para el empleo.

En una primera etapa, durante el año 2018 se financió equipamiento, insumos y profesionales del área del Diseño por un monto total de $1.500.000 pesos aportados por SECITI, lo que permitió poner en funcionamiento dos de los cuatro Laboratorios Itinerantes de Diseño que estarán viajando por el interior de la provincia durante 4 años para capacitar a los productores locales, a los jóvenes emprendedores y a la comunidad que se quiera sumar en el uso de nuevas herramientas como producción gráfica y audiovisual; oficios tradicionales; fabricación digital.

Exposición del Laboratorio Itinerante de Diseño

Durante el acto de apertura, el titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono afirmó: “Esta es una revalorización del trabajo de nuestros artesanos que utilizan a veces técnicas ancestrales que provienen tal vez de nuestros primeros aborígenes y que se han ido perfeccionando con el tiempo y que la tecnología moderna puede ponerlos en valor. En este caso, es agregar al trabajo que ellos ya están haciendo, todas las tecnologías del diseño, las tecnologías de comercialización, las tecnologías de producción, de modo que un producto artesanal pueda tener mayor valor y pueda difundirse al mercado internacional. De esta manera se genera más actividad, más trabajo en los lugares alejados y la posibilidad de que las personas jóvenes sigan con la tradición de los mayores”. Para finalizar, concluyó: “Hoy mostramos el resultado de una alianza estratégica del artesano que pone su saber, su trabajo, su destreza; la universidad que pone su tecnología y que sabe hacer un 'casamiento' tecnológico entre lo viejo y lo nuevo y un Estado que genera las condiciones apropiadas para que todo esto se produzca”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi mencionó: “Estamos convencidos de que la universidad debe dejar de ser ese lugar en el centro de San Juan donde todos llegan para poder estudiar o investigar. La universidad tiene que ser un plenario mucho más abierto donde estemos permanentemente debatiendo los temas de interés; y en ese sentido, si nosotros no somos capaces de abrir las puertas y permitirnos llegar a los departamentos de diferentes maneras, me parece que estamos equivocados. El rol de la universidad hoy es también estar cerca de las comunidades, pero no con el ánimo de creer que somos los únicos que tenemos el saber, sino que muchas veces son las comunidades las que nos enseñan a nosotros y justamente esta es la riqueza de este laboratorio de diseño”.

Exposición del Laboratorio Itinerante de Diseño

A su turno, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSJ, Roberto Gómez señaló: “Esto es el logro de un grupo de docentes investigadores que han puesto su esfuerzo para poner en valor el trabajo que hacen los artesanos en los departamentos. También las intendencias han entendido que esto también es un valor económico porque pueden generarse emprendimientos a partir de la participación no solo de nuestros diseñadores sino de gente que puede promover su integración al proceso productivo”.

Por último, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, agregó: “Estas herramientas son muy importantes para el desarrollo de actividades que tienen que ver con las estructuras de sus pueblos, con sus culturas, con sus antepasados, con la mejora de esas técnicas ancestrales que a veces nos cuesta mucho integrar dentro del circuito económico de los departamentos como los nuestros”.

Exposición del Laboratorio Itinerante de Diseño

En la ocasión también se encontraron presentes el Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la responsable de la actividad, Lic. Fabiana Guerrero, directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional junto a demás funcionarios de la SECITI y de la UNSJ, la diputada Nacional Daniela Castro, los diputados provinciales Juan Pablo Santiago y Graciela Seva, y representantes de las municipalidades de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2019 21:05