Ponen en marcha proyectos para avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Además, la Provincia firmó convenios para capacitación de docentes en la enseñanza de la ciencia y la divulgación de conocimientos científicos.

Video: Rodrigo Pacheco

La Provincia de San Juan anunció esta mañana el desarrollo de varios proyectos científicos y tecnológicos tras la gestión de Aportes No Reembolsables (ANR) a través de convocatorias realizadas por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el presidente del COFECyT, Tomás Ameigeiras; y la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, entre otras autoridades.

En esta oportunidad, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, presentaron dos iniciativas dentro de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamiento Productivo (PFIP-ESPRO), por un monto total de casi $ 4.000.000.

Con dichos proyectos se adquirirán en una primera etapa:

  • Tres aserraderos móviles para productores forestales
  • Tres equipos móviles de riego por goteo para los pequeños productores vitivinícolas de San Juan con el objeto de optimizar la renovación de viñedos y mejorar la calidad de los vinos.

2019-02-25 PRENSA: Entrega de Maquinarias para el sector  Productivo  y Firma de Convenios “Apasionados por la Ciencia” y  “Muestra Itinerante”, con la presencia del Dr. TOMÁS AMEIGEIRAS

Por otro lado, la SECITI en forma mancomunada con el Museo de Ciencia Naturales de la Universidad Nacional de San Juan presentó un proyecto por un monto total de $1.700.000 para desarrollar una nueva exhibición sobre el origen y expansión de los dinosaurios en Pangea, en base a nuevos yacimientos triásicos jurásicos en la provincia de San Juan.

Asimismo en esta oportunidad, se firmaron dos convenios con autoridades de la Provincia, uno en el marco del seminario federal “Apasionados por la Ciencia” del Programa Federal de Divulgación del COFECyT, que consiste en ofrecer a la comunidad educativa recursos y herramientas utilizadas habitualmente desde el diseño, para potenciar la metodología utilizada por los docentes, con el fin de que ellos mismos investiguen, exploren, desarrollen e incorporen dentro del aula nuevas estrategias, materiales didácticos y actividades que les permitan transmitir los distintos contenidos curriculares de una manera más flexible, colaborativa y participativa, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la tecnología hoy en día.

El convenio restante contempla la muestra denominada “Estamos de Ciencia”, cuyos objetivos de las muestras de divulgación son:

  • Difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio argentino.
  • Despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, jóvenes, adultos y mayores.
  • Promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el progreso de la sociedad.

2019-02-25 PRENSA: Entrega de Maquinarias para el sector  Productivo  y Firma de Convenios “Apasionados por la Ciencia” y  “Muestra Itinerante”, con la presencia del Dr. TOMÁS AMEIGEIRAS

El gobernador Sergio Uñac aseguró que “esta provincia se destaca por haber diversificado su economía, con la incorporación de la industria, la minería, el turismo y las energías renovables. El aporte de la ciencia y la tecnología es fundamental, por eso aplaudo este trabajo intersectorial entre los gobiernos provincial y nacional y el sector privado, como único generador de trabajo genuino. Estamos proponiendo herramientas para cumplir con el desarrollo de la enseñanza de las ciencias”.

Por su parte, el secretario Del Bono aseveró: “Estos convenios ayudan a federalizar la actividad científica en todo el país. En San Juan habrá actividades tecnológicas muy importantes desarrolladas con fondos que nos aporta la Nación y que serán destinados al Ministerio de Producción para el beneficio de productores y a la UNSJ. Por otra parte, el otro convenio será para la capacitación de docentes en la enseñanza de la ciencia y se editará una nueva edición del Museo Itinerante de Ciencias. El apoyo económico de la Nación es muy importante”.

A su turno, la vicerrectora Coca destacó el trabajo en equipo y la importancia de implementar proyectos que apunten al desarrollo de la cultura y la educación.

Ameigeiras, finalmente agregó que “el desafío es llevar el desarrollo al interior del país. Trabajamos los sectores productivos, en la generación de vocaciones científicas y en la formación docente. La educación pública es el camino para la igualdad, para la justicia social y para el desarrollo de los pueblos, donde la ciencia y la tecnología deben estar en una agenda y saber que las políticas públicas se consolidan cuando trabajamos articuladamente Nación, Provincia y municipios. San Juan es un ejemplo de eso, porque es una provincia que tiene una matriz productiva y porque mira hacia el futuro”.

2019-02-25 PRENSA: Entrega de Maquinarias para el sector  Productivo  y Firma de Convenios “Apasionados por la Ciencia” y  “Muestra Itinerante”, con la presencia del Dr. TOMÁS AMEIGEIRAS

Modificado por última vez en Lunes, 25 Febrero 2019 16:10