Más de 70 emprendedoras recibieron sus certificados de competitividad

El programa ofrece un espacio para que mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, puedan generar y desarrollar sus ideas y emprendimientos sostenibles.

Video: Rodrigo Pacheco

El acto desarrollado en Casa de Gobierno fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, junto a representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Santa Lucía y Rivadavia.

La entrega de certificados se realizó en marco del Programa de Desarrollo Emprendedor para Mujeres, a cargo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica. De esta capacitación que se realizó durante dos meses participaron 208 emprendedoras, 72 de las cuales recibieron hoy sus certificaciones.

El Programa Desarrollo Emprendedor para Mujeres llevado adelante junto a la ONG Madre Emprendedora fue desarrollado con el objetivo de ofrecer un espacio específico para que mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, puedan generar, desarrollar e impulsar sus ideas y emprendimientos sostenibles.

2019-02-14 PRENSA: Entrega de Certificados del Programa Desarrollo Emprendedor para Mujeres

El fortalecimiento de mujeres emprendedoras impacta en el crecimiento económico local y a partir del efecto multiplicador, en otras mujeres de su entorno cumpliendo así con distintos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030) promovidos por la ONU, como son la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico con foco en el empoderamiento femenino.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica Marcelo Fretes, quien destacó que “a través del desarrollo pretendemos tener una mejor calidad de vida y para esto es necesario crecer económicamente. Creemos que el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de sus habilidades emprendedoras se vuelcan hacia sus familias y hacia otras mujeres de su entorno. El trabajo con las ONG de los departamentos fue de vital importancia. La idea es generar riquezas a través de nuevos modelos de negocios”.

Por su parte, el secretario de Promoción Social, Lucio González, agregó que “el impulso de la mujer es esencial para que San Juan siga avanzando. Esto se puede lograr solo si el Estado genera herramientas para que las emprendedoras se realicen en sus diferentes actividades. Emprender es soñar, accionar, asumir riesgos y generar oportunidades. Esta provincia muestra mujeres activas y trabajadoras, que se perfeccionan para que sus familias también estén mejor”.

Finalmente, Uñac expresó: “Los sanjuaninos tenemos un denominador común, que es el esfuerzo permanente, desde donde nos toque, para construir San Juan de la mejor manera. Nosotros firmamos con la ONU el cumplimiento de objetivos a nivel mundial, entre ellos las oportunidades para todos, lo que genera igualdad de género. Esto es parte de ello y en esa línea están los esfuerzos que seguiremos haciendo en esta provincia”.

2019-02-14 PRENSA: Entrega de Certificados del Programa Desarrollo Emprendedor para Mujeres

Además, el gobernador recalcó que “en San Juan, ante una situación nacional que aqueja el bolsillo y la estabilidad de los trabajadores, generamos el sostenimiento del trabajo, la diversificación de la economía y la implementación de la cláusula gatillo, lo que nos llevó a tener una tasa de desempleo de las más bajas del país. Quedan cosas por concretar, porque hay aún 6000 familias a las que les cuesta encontrar una salida digna a través del único articulador social como es el trabajo para llevar el sustento diario. Felicito a estas mujeres, gracias por confiar en un Estado presente que genera situaciones para ser aprovechadas por todos, para crear un presente propicio y un futuro mejor para las generaciones venideras”.

Objetivos generales del Programa de Desarrollo Emprendedor para Mujeres

  • Empoderar a mujeres para fortalecer su capacidad de liderazgo y el desarrollo de sus objetivos personales, sociales y económicos.
  • Descubrir y/o reforzar sus habilidades, capacidades personales y en la toma de decisiones para emprender y desarrollar una actividad que genere ingresos.
  • Desarrollar los principales temas de negocios para alcanzar el desafío de la gestión de su emprendimiento en las fases de idea, puesta en marcha, consolidación e internacionalización.
  • Acompañar en la creación de sus empresas a partir de ideas innovadoras con posibilidad de impacto.
  • Vincular a las emprendedoras con una red de apoyo: mentoras, consultoras, inversores/as y referentes del área específica de su emprendimiento.
  • Construir economías sólidas y solidarias a partir de la profesionalización de los proyectos emprendedores sustentables y escalables.
Modificado por última vez en Jueves, 14 Febrero 2019 19:18