Lanzaron un programa para mejorar la competitividad de las pymes

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación convoca a la presentación de proyectos para la adjudicación de Aportes No Reembolsables.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, funcionarios de ambas carteras, y el secretario ejecutivo de la Unión Industrial de San Juan, Iván Grgic, se realizó el lanzamiento del Programa ANR 500.

El Programa ANR 500 tiene por objeto desarrollar acciones de investigación aplicada, desarrollo e innovación para promover la mejora de la competitividad y el desarrollo socioeconómico en las pymes de San Juan, con criterio de sustentabilidad y equidad de los sectores productivos en las áreas de aplicación priorizadas.

Al tomar la palabra, del Bono afirmó: “Hace unos cuantos meses, el Gobierno anunció a través nuestro una línea, que ya está en marcha, destinada a financiar la ejecución de proyectos de producción que otorgaban subsidios a empresas para la contratación de especialistas que les ayudaran a formular proyectos de innovación. Esta nueva línea que anunciamos ahora, ANR 500, tiene por objeto completar el ciclo, es decir, con la línea anterior financiamos la ejecución del proyecto, con esta línea financiamos la puesta en marcha efectiva del proyecto”.

También agregó: “San Juan está haciendo punta en el país y estamos intentando hacer un Modelo San Juan, que en lugar de apostar a enfriar la economía, apuesta a la producción, apuesta a ayudar al empresario a través de un subsidio a la innovación, para que es ese empresario innovando mejore su productividad. Al mejorar su productividad va a producir más, va a generar más trabajo y va a poder vender sus productos a precios menores”.

Por su parte, Díaz Cano señaló: “Lo de hoy viene es una continuación en esta apuesta de mantener el empleo y además generarlo. Innovar no es tan sólo buscar nuevas tecnologías sino también ver de qué manera vamos a mejorar las condiciones de cada uno de los que están en una empresa”.

Para finalizar, el secretario ejecutivo de la Unión Industrial, Iván Grgic, aseguró: “El proyecto del año pasado junto con este que anuncia hoy el ingeniero Del Bono es para los industriales, llegando a tocar las fibras más íntimas del ADN industrial. Por eso estamos muy contentos realmente y es una alegría que trasmito en nombre del presidente y el resto de los socios. Poder pensar en una provincia en clave de producción es un gran desafío, no en clave de estancamiento”.

Se otorgarán Aportes No Reembolsables para el financiamiento parcial de proyectos de innovación (investigación, desarrollo, transferencia, adquisición y transmisión de tecnología) y modernización tecnológica (incorporación de máquinas y procesos productivos nuevos y sensiblemente mejorados en relación a los actuales), que permitan el desarrollo de estructuras productivas más sólidas, que den sustento a una mayor competitividad de la empresa o emprendedor, y mejoren las capacidades de innovación propias.

Los sectores productivos y áreas de aplicación priorizados en esta convocatoria son:

  • Agroindustria (cadena de valor integral) y establecimientos industriales.
  • Salud humana y/o bioingeniería.
  • Energías renovables y optimización de recursos energéticos.
  • Automatización inteligente.

Además podrán ser objeto de este beneficio, áreas no priorizadas en las que se presenten proyectos para generar innovaciones a nivel regional de productos y/o procesos que mejoren el desempeño ambiental de la empresa, con un enfoque preventivo o de producción más limpia. Se deberá verificar una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones.

Se podrán postular al programa micro, pequeñas y medianas empresas, constituidas por personas físicas o de existencia ideal definidas, estas según Res 50/2013 de la SEPyME, los/as emprendedores y organizaciones no gubernamentales con fines de lucro radicados en la Provincia de San Juan.

No podrán ser beneficiarios, instituciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales.

A los fines de la presente convocatoria, se entiende por investigación aplicada, desarrollo (I+D) e innovación a la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad y/o sectores productivos, a través del desarrollo de nuevos productos o procesos productivos o una mejora sustancial de los mismos. También se considerará la adaptación a nivel local, de un producto o proceso ya existente a nivel internacional.

El Estado provincial a través de la SECITI destinará $ 5.000.000 para el financiamiento del programa. Se financiará un monto máximo de ANR de $ 500.000 por proyecto que deberá corresponder al setenta por ciento (70%) del costo total del proyecto, debiendo la empresa (o contraparte) aportar no menos del treinta por ciento (30%) del costo total del proyecto.

Las bases condiciones del programa y los formularios para su presentación, se pueden descargar haciendo clic aquí.

Los proyectos se recibirán hasta el día 25 del mes de marzo de 2019, en horario de 8:30 hs a 12 hs por Mesa de Entradas de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, piso 5to, núcleo 5, Centro Cívico. avenida Libertador 750 oeste, Capital, CP 5400.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Enero 2019 13:56