Quedó inaugurada la muestra “Los Grandes Vestidos Reales”

Con amplia convocatoria, se realizó la inauguración de la exhibición del afamado diseñador franco camerunés Mohamed Lamyne junto a cuatro obras textiles producidas por artistas sanjuaninos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad, en convenio con la Embajada de Francia, Alianza Francesa de San Juan y Alianza Francesa de Buenos Aires, realizaron en setiembre 2018 un workshop con creadores de San Juan, único realizado en el país y en Latinoamérica. Durante el mismo se crearon cuatro obras textiles que representarán a la Argentina en una exposición a realizarse en el Institut du Monde Arabe de París en 2019.

Dichas piezas ya se encuentran exhibidas al público por primera vez en el Foyer del Auditorio Eloy Camus hasta al 15 de diciembre junto a Les Grandes robes royales (Los grandes vestidos reales) de Mohamed Lamyne. Además, se presenta el catálogo que reúne estas creaciones de sanjuaninos y también las de Lamyne.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Exposición Los Grandes Vestidos Reales (12)

El workshop denominado “Proyecto colaborativo para la creación de piezas textiles” fue idea y autoría de Mohamed Lamyne. Los participantes y co-autores de las piezas textiles son: Alejandra Yanina Ochoa; Ana Laura Alamino; Ana Laura Cascón; Cecilia Rabbi Baldi; Claudia Álvarez; Cristina Rey; Daniela Soledad Ortega; Elena Furlotti; Estefanía Nacusi; Francisco Zito; Graciela Pérez; Ignacio Javier Fiol; Iván Ángel Pasten; Ivana del Valle Sarmiento; Jesús Rubén Hidalgo; Julieta Ponce; Laura Inés Recabarren; Lilya Raffo; Lucas Murciano; Marcela Céspedes; María Emilia Coll; María Eugenia Alba; María Marta Baliña; Marilín Lencinas; Miriam Atencio; Miriam Viviana Pérez; Noelia Ávila y Paula Herrera.

Los vestidos

Se crearon cuatro diseños exclusivos “hechos a medida”, a imagen y semejanza de universos simbólicos que cada grupo definió. En esta simulación de un cuerpo en un maniquí, al construir su ropa, se plasmó paisaje, idiosincrasia, modos de hacer, materiales propios, y formas de entender el mundo. Estas piezas se instalan en el espacio para hilvanar reflexiones sobre el diseño con la tecnología; el arte con la arquitectura, la estética con la ciencia.

Este “acontecimiento” vivido entre sanjuaninos y Lamyne hizo fluir y bullir deseos, compromisos, estilos; para materializarse en estos objetos híbridos – vestidos. Se cosieron mucho más que culturas distintas: se hicieron vínculos: las técnicas manuales que se pusieron en interrelación fueron el teñido, bordado, cosido, engrampado, hilvanado, pegado, ensamblado, y tejido entre otras.

Exposición Los Grandes Vestidos Reales (7)

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 23:10