Alumnos del CENT N°18 diseñaron y produjeron un sistema para situaciones de emergencia

Alumnos de la tecnicatura superior en energía solar del Centro Educativo de Nivel Terciario N°18 (CENT N°18), diseñaron y produjeron un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia al que llamaron SIPort.

Con el aval de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Gestión de Proyectos encabezada por el Dr. Ángel Torres, los alumnos de la Tecnicatura Superior en Energía Solar del Centro Educativo de Nivel Terciario N°18 (CENT N°18), diseñaron y produjeron un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia al que llamaron SIPort.

Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), este último financiará 16 dispositivos que serán entregados a escuelas locales. Se trata de un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia financiado por la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP.

La línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del COFECyT financia proyectos que dan solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional.

El dispositivo, que contó con financiamiento de la línea PFIP del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), será entregado a 16 escuelas rurales de Nivel Inicial de la provincia y tiene entre sus objetivos, mejorar las condiciones de seguridad de los alumnos ante situaciones de emergencia como terremotos ya que San Juan es una provincia altamente sísmica.

“El SIPort cuenta con un puerto usb para carga de otros dispositivos, como teléfonos celulares que permiten enterarse de las noticas vía radio ya que muchas veces, ante un terremoto, se corta el suministro eléctrico automáticamente”, explica el alumno Agustín Chávez.

Otra de las alumnas que desarrolló el dispositivo, Natalia Vedia, comentó que “se trata de un dispositivo de bajo costo, amigable con el medio ambiente y de fácil traslado gracias a su bajo peso. Por sus características, el SIPort busca difundir tecnologías de generación de energías a partir de fuentes renovables”.

El financiamiento del Consejo Federal será destinado a la instalación de un taller con herramientas, máquinas 3D, y un programa de capacitaciones para que se realicen 16 SIPort que serán entregados en escuelas locales.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Octubre 2018 10:27