Diseñan en San Juan las creaciones textiles que representarán a Argentina en una expo internacional

Creativos locales trabajan junto al diseñador Lamyne M. en la realización de creaciones textiles que representarán a Argentina en la exposición "Los Grandes vestidos reales".

Lamyne M., artista de origen camerunés residente en Saint-Denis, llegó a la San Juan a presentar sus grandes diseños en la exposición ¨Los Grandes vestidos reales¨ que fue exhibida en lugares prestigiosos como la Basílica Saint Denis en París y en la Embajada de Francia en Kazakstán. Esta exposición se realizará en San Juan luego de finalizar el workshop en el que artistas y diseñadores de moda sanjuaninos actualmente están creando tres obras textiles en conjunto. Luego estas piezas serán expuestas junto a otras de Lamyne.

Al ser entrevistado, Lamyne afirmó: “Esperaba que este taller fuera interdisciplinario. Acá se pueden ver artistas, arquitectos, diseñadores, artesanos, artistas, todos están conectados. También hay diferencias de edades, de géneros, de orientaciones sexuales, religiosas, económicas. A esto yo le llamo un modelo social ejemplar, todos se deben entender, cada uno depende del otro. Están las personas que trabajan con cuero, las que trabajan con papel. Todos son diferentes pero están unidos por la cultura, el intercambio, la aceptación del otro”.

Workshop Lamyne

Asimismo agregó: “Destaco la motivación de la gente de San Juan. Me llevo una imagen más que positiva de los colegas que trabajaron en el taller ya que en un principio se iban a realizar sólo dos vestidos y ya vamos elaborando tres. Francamente estoy muy satisfecho, las mismas personas que comenzaron son las que continúan, no hubo bajas. En San Juan encontré uno de los mejores grupos de todos los workshops realizados en todo el mundo”.

El trabajo creativo de Lamyne consiste en crear vestidos gigantes, sobredimensionados como homenaje al mestizaje cultural y a la grandeza atemporal de las mujeres. Su discurso es sobre una moda diferente, en reacción a la sociedad de consumo. Cada creación es única y se arraiga en la historia e idiosincrasia del país y pueblo donde ésta se realiza con los creadores locales.

Workshop Lamyne

El workshop se dictará hasta el 29 de septiembre. Al mismo asisten creadores sanjuaninos del ámbito de la moda, del diseño, artes visuales y artesanías que realizan en conjunto con el artista francés tres grandes vestidos. Dos de estos ellos serán llevados a París para ser expuestos en el Instituto del Mundo Árabe, y el tercer vestido quedará en San Juan y será propiedad del Gobierno prrovincial.

Luego de este workshop, un mes más tarde, llegarán a San Juan cinco vestidos creación de Lamyne, para ser expuestos junto a los creados en San Juan. La muestra será del 22 de noviembre al 20 de diciembre en la ex estación San Martín organizada por la Coordinación de innovación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Alianza Francesa De San Juan.

Workshop Lamyne

Los objetivos de este encuentro e intercambio son posibilitar la creación en conjunto, interactuando con un artista extranjero con reconocimiento internacional para potenciar y provocar la escena local. También posibilitar el viaje y exposición de la obra resultante de este encuentro a otro lugar. Así, los creativos locales tendrán la experiencia de exponer en el extranjero. El resultado de este proyecto será drásticamente positivo para ambas partes. Los locales tendrán una experiencia inigualable y sumamente enriquecedora con otra cultura, otros saberes, otras prácticas; lo mismo que el artista Lamyne.

Este proyecto se sustenta en la misión primordial de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación en brindar espacios para el crecimiento de los sanjuaninos en conocimiento y aprendizajes que enriquezcan sus profesiones; y así estar promoviendo el crecimiento de la provincia a través de sus profesionales.

Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2018 13:53