Un taller para transitar mejor por nuestra ciudad

En el marco del Programa San Juan está de Ciencia, se realizó una actividad que pretende develar la percepción al realizar cruces de esquinas urbanas.

Mediante el Taller de Esquinas Inteligentes se hizo extensivo a la comunidad lo que se viene trabajando en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño a través del sub-proyecto Esquinas Inteligentes. Desarrollo de modelo integral y de primeras componentes físicas perteneciente al proyecto de extensión SINERGIA - Prácticas Sociales Educativas. La actividad se realizó en conjunto entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la provincia, a través del Programa VocAr junto a Conicet San Juan, en el marco del Programa San Juan está de Ciencia. A través de distintas actividades se pretende develar la percepción que la comunidad de la provincia de San Juan tiene sobre el grado de seguridad, accesibilidad e inclusión que experimenta al realizar cruces de esquinas urbanas.

El taller tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los riesgos y dificultades que presentan los ciudadanos más vulnerables a la hora de transitar por nuestra ciudad, se realizaron más de 100 encuestas al público general que busca la provisión de información sobre aquellas situaciones y esquinas consideradas más peligrosas en el espacio público de la ciudad como así también sobre el imaginario que existe al pensarse cruzando una esquina del centro citadino.

El diagnóstico generado por los mismos encuestados posibilitó un espacio de diálogo sobre el concepto de esquinas inteligentes y los beneficios que traería su implementación en la ciudad. Al pensar la esquina, se busca una alternativa que supere la concepción de “sumatoria de elementos” (calle, semáforo, senda, vereda, etc.) y se piensa la esquina inteligente como un sistema integral y sinérgico de componentes tecnológico-digitales que mediante el envío y recepción de señales favorezcan el desplazamiento seguro e inclusivo por el espacio público de la ciudad.

Siendo el fin último del sub-proyecto Esquinas inteligentes el desarrollo de un modelo integral de componentes mediante el aporte de lineamientos, desde un enfoque participativo, en el diseño integrador del espacio público, la realización de esta actividad es parte de un proceso trabajado en distintas etapas que busca ser un aporte a la inclusión social demostrando que es posible pensar de manera colectiva, participativa e interdisciplinaria, nuevas esquinas urbanas en la ciudad de San Juan.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Julio 2018 13:23