Capacitarán a artesanos tradicionales en el uso de nuevas tecnologías

Docentes universitarios capacitarán a artesanos tradicionales en el uso de tecnologías de diseño y producción, con el objeto de mejorar su actividad.

Video: Rodrigo Pacheco

Mediante el Programa Provincial de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, suscripto por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, artesanos tradicionales serán capacitados en el uso de tecnologías.

La UNSJ, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), dispondrá de laboratorios itinerantes que recorrerán los departamentos para implementar el diseño como herramienta estratégica para la innovación social, aportando valor agregado a las actividades socioeconómicas y culturales que se realizan en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

El referido programa se presentó esta mañana en Casa de Gobierno en un acto que encabezó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima y del que tomaron parte también el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el decano de la FAUD, Roberto Gómez; la diputada nacional Daniela Castro, docentes, estudiantes e integrantes de los equipos técnicos que brindarán las capacitaciones en los departamentos.

En la misma ceremonia el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un convenio mediante el cual la casa de estudios recibirá recursos que serán destinados al financiamiento de la puesta en marcha y desarrollo del programa.

En primer lugar habló el decano de la FAUD, que expresó su orgullo y satisfacción de que la Universidad pueda salir al territorio para interactuar con los artesanos, gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que el Programa Provincial de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible se apoya en tres puntos centrales: por una parte, que los artesanos tradicionales de la provincia puedan capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de diseño para que puedan agregar valor a sus producciones de técnicas ancestrales. En pocas palabras, que sigan haciendo los mismos productos pero con mayor calidad, apuntando a ganar el exigente mercado internacional. El segundo aspecto tiene que ver con que los artesanos mantengan el arraigo en sus lugares de origen y tercero, la colaboración del Gobierno para con la Universidad en el esfuerzo y las tareas que viene desarrollando para vincularse a la comunidad, sus investigaciones y la formación de sus recurso humanos.

Mediante el convenio firmado en la oportunidad, la Universidad recibirá recursos para diseñar y construir cuatro trailers en los que su personal recorrerá los departamentos, para capacitar a los artesanos.

Más tarde, el rector Nasisi declaró que en el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la UNSJ está trabajando para la institución esté cada vez más cerca de la comunidad a través de la extensión universitaria.

"Para llevar adelante un programa de innovación y desarrollo sustentable como el que se ha diseñado en San Juan es necesario que distintos actores se pongan de acuerdo. Por una parte la Universidad, por otra el Gobierno de San Juan y por supuesto las comunidades involucradas", detalló el rector.

Tras la firma del convenio usó de la palabra el vicegobernador Lima, quien puso de relieve que el de hoy era un día especial porque se estaba acercando, no solamente la universidad a las comunidades, sino también en una alianza estratégica con la provincia, la humanización de la tecnología.

Lima agregó a sus dichos que la innovación social, que aparece como una alternativa desde hace tiempo, en el presente es una prioridad para las políticas públicas y por eso felicitaba a las autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la FAUD por el trabajo que vienen desarrollando en la localidad de Mogna.

La iniciativa, expresó el vicegobernador, se trata nada menos que acercar las tecnologías a nuestras culturas ancestrales y a partir de esta política, asegurar la posibilidad de empleo, nuevos conocimientos y acercar el asociativismo necesario para que se desarrollen las comunidades de los cuatros departamentos mencionados.

En su despedida, Lima felicitó a las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Universidad Nacional de San Juan por el convenio firmado en la ocasión.

Conforme al convenio firmado en la oportunidad, la Provincia financiará las actividades universitarias por un monto total de $1.500.000 que se destinaran a la compra de equipamiento, insumos y la contratación de profesionales tanto del área del diseño como de las ciencias sociales para poner en funcionamiento cuatro laboratorios itinerantes de diseño que estarán viajando por el interior de la provincia durante cuatro años para capacitar a los productores locales, a los jóvenes emprendedores y a la comunidad que se quiera sumar en el uso de nuevas herramientas como producción gráfica y audiovisual; oficios tradicionales y fabricación digital.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Junio 2018 12:59