La creatividad y la curiosidad, bases del conocimiento

Es lo que comprobarán los visitantes en la muestra interactiva “Ciencia en Movimiento” que llegará a San Juan por segunda vez.

Firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno de la provincia y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación a través de una de las líneas que tiene el Ministerio que es la generación de vocaciones científicas y la divulgación y la popularización de la ciencia. Ese convenio es el que permitió que la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología "Ciencia en Movimiento" llegue por tercera vez a San Juan.

El doctor Tomás Amegeiras, referente del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT), explicó en detalle cómo funciona la muestra que en el 2017 recorrieron casi 25 mil personas.

"La muestra permite mostrar que la ciencia puede ser divertida. Es acercar la ciencia y la capacidad instalada que tenemos en todas las instituciones que hay aquí en San Juan, tanto en la universidad pública como en la privada y los institutos del CONICET, el CCT; donde los estudiantes universitarios de San Juan son los que explican y ofician de guías como se ha visto en los dos años anteriores. Esto es un círculo virtuoso porque los mismos estudiantes de primer y segundo ciclo, de primaria o secundaria, ven que sus compañeros universitarios sanjuaninos son quienes explican.

- ¿Esta muestra al ser interactiva ermite que el público se sienta más atraído?

- El contenido de divulgación científica muchas veces al ser interactivo permite que sea más participativo. En algunas estaciones con más tecnologías y en otras con menos tecnología pero con más manualidad, con más intercambio, que permite también sorprender desde otro lugar y haciendo y sacando provecho de la creatividad y la curiosidad que es la base del conocimiento y detrás de esto el despertar de vocaciones científicas o tecnológicas. Lo importante de ese despertar es que luego se transforme en la posibilidad de ingresar en una escuela técnica o agrotécnica y posteriormente a alguna de las carreras de la universidad vinculadas a la ciencia y la tecnología. Justamente de esto se trata para plantearnos todos reconvertir una materia productiva de provincia y de país. Estamos convencidos de que este es el camino y es positivo hacerlo juntos con el Gobierno de la provincia de San Juan.

- En este caso se va a trabajar de manera transversal junto al Ministerio de Educación…

- La tarea interministerial permite trabajar de manera transversal en toda la provincia. Porque se puede generar la muestra, la infraestructura, los recursos pero si no pueden acceder los chicos de las diferentes escuelas de la provincia perdemos todo el trabajo. De esto se trata, la ciencia y la tecnología dedicada a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Modificado por última vez en Martes, 22 Mayo 2018 20:34