Mañana comienza la muestra itinerante Prohibido No Tocar

La muestra, que brindará una experiencia educativa única, comenzará mañana 23 de mayo en Jáchal y estará abierta al público hasta el 6 de junio en el Teatro del Bicentenario.

La muestra itinerante Prohibido No Tocar tendrá mañana miércoles su puntapié inicial en Jáchal. Del acto inaugural participarán el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; el intendente departamental, Miguel Vega; el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Técnológica, Dr. Pablo Diez y la directora de Comunicación de la Ciencia, Lic. Valeria Gamboa.

Las muestras itinerantes implican un gran desafío que re-otorga a la educación un papel importante en la formación de una sociedad productora de conocimientos, logrando privilegiar la voluntad de instalar una cultura científica, tecnológica e innovadora en todos los niveles educativos para el desarrollo feliz, ético y productivo del futuro ciudadano.

Exhibiciones de esta naturaleza se caracterizan por desarrollar una experiencia educativa única, que conjuga equilibradamente el entretenimiento y los contenidos conceptuales.

La muestra itinerante “Prohibido No Tocar” del Museo Participativo de Ciencias, posee una selección de exhibiciones que se enfocan en la exploración de la mecánica, la electricidad y el magnetismo, las fuerzas de la naturaleza, la óptica, la visión, la percepción de los estímulos visuales y cómo todo lo anterior es utilizado como recurso. En ella se podrá recibir la información del mundo que nos rodea a través de los todos nuestros sentidos. El cerebro integra y procesa toda esa información recibida. En particular, la “vista” es la capacidad de detectar la luz e interpretar a esos datos obtenidos como una “imagen”.

Se desarrollarán las siguientes experiencias: semiespejo, caras mezcladas, espejo antigravitatorio, leyes de reflexión, espejo cóncavo y convexo, espejo cóncavo gigante, entre otras.

Objetivos específicos

  • Ser el complemento informal de la educación formal, actuando como soporte de la escuela. Teniendo en cuenta que “Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo” (Confucio)
  • Incentivar el pensamiento científico y despertar vocaciones.
  • Despertar la emoción de aprender.
  • Restablecer la confianza de los niños y los jóvenes en el saber de los adultos, entendidos como seres capaces de orientarlos, en el acceso a la información de los contenidos de C Y T.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias.
  • Formar desde edades tempranas la adquisición de conocimientos que permitirán adquirir las aptitudes, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar competencias científicas, tecnológicas e innovadoras.
  • Brindar a los docentes de todos los niveles educativos las herramientas necesarias para generar un espacio de aprendizaje.
  • Despertar en los niños una actitud científica, que implique en ellos el deseo de saber.
  • Abordar los contenidos de la ciencia y la tecnología de una manera lúdica y divertida.

La muestra continuará en Chimbas desde el 08 al 22 de junio en el SUM del Parque Provincial de Chimbas; en Rawson desde el 25 de junio hasta el 09 de julio en el Centro de Convenciones Libertadores de América; en Capital, desde el 11 de julio hasta el 25 de julio y en Rivadavia desde el 27 de julio hasta el 11 de agosto.

Modificado por última vez en Martes, 22 Mayo 2018 14:53