Claudio Larrea destacó la importancia de la Difunta Correa para la cultura de San Juan

El rector de la UCCuyo participó de la conferencia “Religiosidad popular y mensaje de la Difunta Correa” dictada en el stand de la SECITI por el padre José Juan García.

Al ser entrevistado, el Dr. Larrea en primer lugar agradeció al Gobierno de la Provincia y en particular a la Secretaría de Ciencia y Técnica y a su titular, ingeniero Tulio del Bono por invitar a la universidad a participar del stand. Además se refirió al papel de la Difunta Correa para la sociedad sanjuanina: “Si la Difunta Correa incrementa la fe para los católicos, bienvenido sea. Hay que cuidar mucho a la imagen, a la leyenda que ha sido y es para la provincia de San Juan”.

Por otra parte y con respecto a la presencia de la casa de altos estudios en la FNS, señaló:”La UCCuyo tiene previsto en este stand tener contacto con la sociedad para mostrar lo que tenemos: las carreras, los docentes, las investigaciones, algunos productos, ya que se van a hacer catas de aceite de oliva y algunas experiencias de producción de cremas de la carrera de farmacia”.

Por su parte, el padre Juan José García, conferenciante de la noche, abordó la vida de la Difunta Correa. “Lo primero a destacar es respecto a lo que la Iglesia piensa en relación a la religiosidad popular, a las devociones populares que tienen un germen de fe muy importante y significativo por lo que hay que rescatar sus verdades, sus cosas positivas, sus logros. Luego se abordó la historicidad, valiéndonos de la tradición oral. Finalmente el mensaje: Deolinda fue una mujer entregada, que se sacrifica, que es capaz de morir dándole vida a su propio hijo que le sobrevive. También hay que destacar la fidelidad al esposo, al que lo llevan a La Rioja supuestamente en las huestes del caudillo Juan Facundo Quiroga y ella sale a buscarlo, huyendo también de las acechanzas del mandón de la época, que sería el comisario del pueblo. Por tanto, amor de madre y fidelidad de esposa son dos valores morales muy fuertes en la temática de la devoción popular de la Difunta Correa”, aseguró.

Para hoy jueves 22 de febrero se espera la presencia del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, ingeniero Tulio Abel de Bono y demás funcionarios de la SECITI.

La UCCuyo ofrecerá hoy la Promoción de Oferta Académica de la Secretaría de Extensión; Prácticas Higiene y Seguridad: Facultad de Cs. Químicas y Tecnológicas; Educación alimentaria- Facultad de Cs. Médicas; Orientación Universitaria: “Juego Tendencias Vocacionales” Facultad Educación; El perfil del egresado de Derecho en la actualidad- Facultad Derecho y Cs. Sociales; Competencias profesionales en la Educ. Primaria Inst. Santa María; Dpto. de Educación Física - Destrezas rítmicas y corporales; Promoción del Voluntariado Universitario- Secretaria de Extensión.

Por su parte, la UNSJ tendrá una muestra de folclore y también un taller de dibujo en vivo, este último a cargo de Ozzy Carrizo. Los entrevistados hoy serán Pablo Padín y Jorge Pickenhayn, secretarios administrativo-financiero y académico, respectivamente; los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería, Rodolfo Bloch y Tadeo Berenguer respectivamente; los directores de los tres institutos Preuniversitarios, Jorge Gutiérrez (EIDFS), Esther Sánchez (CCUMM) y Graciela Putelli (ECLGSM) y los investigadores Mirta Pastrán, Ana Celina Puebla y Daniel Gimeno.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Febrero 2018 13:10