Acuerdan financiamiento para tres proyectos tecnológicos orientados al sector productivo

La Provincia recibirá recursos para financiar tres proyectos de innovación tecnológica orientados a la producción agrícola local.

Se trata del diseño y fabricación de equipos de riego por goteo, carros de cosecha semi automatizados y aserraderos móviles, destinados a pequeños productores de uva y madera.

Los convenios se firmaron este mediodía en Casa de Gobierno en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; del secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Tomás Ameigeiras; del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; y de la presidente del Centro de Ingenieros, María Inés Lecich.

En el comienzo del acto habló el secretario Del Bono para ofrecer detalles de los convenios que están comprendidos en la Convocatoria de la línea “Proyectos Federales de Innovación-Eslabonamiento Productivos”.

A través de los citados convenios, la Provincia recibirá del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en concepto de aportes no reembolsables, 4 millones de pesos que el Ministerio de Producción destinará a la fabricación del referido equipamiento que se pondrá luego a disposición de pequeños productores. La Provincia por su parte aportará al proyecto otros 2 millones de pesos.

Por una parte se fabricarán equipos de riego por goteo móviles para optimizar la irrigación de nuevos viñedos, especialmente en el primer año de vida de las cepas que es clave para el buen desarrollo y futuro rendimiento de las plantas.

Un segundo proyecto tiene que ver con el diseño y fabricación de carros para ser empleados en la cosecha de la uva y por otro lado, se producirán aserraderos móviles para que sean utilizados por productores de maderas de Iglesia y Calingasta.

En todos los casos se trata de equipamiento móvil para que pueda ser transportado de un emprendimiento a otro.

El funcionario agregó que los proyectos han sido elaborados por profesionales pertenecientes al Centro de Ingenieros de San Juan, con el suficiente nivel como para recibir la aprobación de la Nación y recibir el correspondiente financiamiento.

Del Bono también hizo referencia al trabajo que se viene realizando para financiar proyectos innovadores para el sector turístico y los municipios.

Seguidamente se procedió a la firma de los tres convenios y tras ello habló el secretario Ameigeiras para poner de relieve que la concreción de los convenios no eran producto de la casualidad, sino producto del trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y con los ministerios de la Provincia.

El funcionario nacional habló de la incorporación, de transferencia, de aplicación de tecnología directa al territorio a través del Ministerio de Producción a los pequeños productores, lo que habla de una lógica que tiene el Gobierno de la Provincia, que se resume con algo que sucede hoy para beneplácito de todos los sanjuaninos.

Ameigeiras también aludió a una reunión que se desarrolló en la mañana de hoy con productores de melones del departamento Sarmiento, para buscar la forma de incorporar tecnología a esa actividad.

El orador dijo luego que la llegada a una provincia de la Secretaría de Ciencia y Técnica era hacer realidad la federalización de determinadas políticas que van dirigidas al interior del interior de la Argentina, para incorporar ciencia, tecnología y generar trabajo de calidad.

Sobre el final el secretario general de la (COFECyT) felicitó al gobernador por llevar adelante esa lógica virtuosa que es lo que impulsa el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao también.

Para cerrar el acto, el gobernador Uñac, transmitió a través del secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, su agradecimiento y reconocimiento al ministro Barañao por su política de federalizar todo lo concerniente a ciencia y tecnología en el país.

Sobre los nuevos proyectos que eran objeto de financiamiento, el primer mandatario declaró que se trataba de emprendimientos destinados a potenciar actividades económicas que tienen gran incidencia en el producto bruto interno y la misma identidad misma de los sanjuaninos como es la vitivinicultura.

Uñac añadió que si a la actividad económica no se la provee de cierta tecnología corre el riesgo de quedar fuera del mercado, por la baja rentabilidad o porque los costos de producción son elevados.

Más adelante, el gobernador indicó que comenzar el año con la recepción de financiamiento para tres proyectos hace pensar que se continuará construyendo nuevas iniciativas que hacen al crecimiento de la provincia y del país sobre la base de la ciencia y la tecnología.

Finalmente, Uñac agradeció a Ameigeiras los aportes concedidos a la provincia, entrelazando encadenamientos productivos, poniendo la ciencia y la tecnología al servicio de la actividad económica y la generación de empleo para los sanjuaninos.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2018 11:51