“Un buen futuro le espera a San Juan si la mitad de los jóvenes que están acá terminan siendo científicos”

Así lo afirmó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel del Bono mientras se dirigía a los estudiantes de la localidad de Barreal, departamento Calingasta, quienes participaron del Acto de Apertura de la “Semana Nacional de la Ciencia”.

El mencionado evento se realizó en la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco perteneciente a a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, con la importante presencia de alumnos de escuelas del departamento Calingasta (Escuela Técnica General Manuel Sabio, Colegio Secundario de Tamberías y Escuela Francisco Muñiz) quienes fueron los principales protagonistas de la jornada dado que las actividades propuestas estuvieron específicamente destinadas a ellos y a los docentes que los acompañaban.

Al hacer uso de la palabra, del Bono señaló: “El mundo necesita de ustedes, (dirigiéndose a los alumnos), no necesita solamente gente que sepa mucho, necesita gente que esté convencida de que ese conocimiento que ha sido posible conseguir gracias a la naturaleza, a Dios, a ustedes o al sistema educativo, lo puedan transformar en tecnología que sea útil y que pueda influir en el mundo para bien”.

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, destacó que “queremos ayudarlos a conocer el mundo desde la ciencia y a descubrir lo fantástico que es tener la libertad de contar con el conocimiento, porque cuando uno tiene las condiciones del conocimiento es libre. Y si es libre puede elegir qué hacer con su vida. Y si ustedes quieren ser científicos, quiere decir que quieren influir en el mundo, no pasar sin pena ni gloria”.

Por su parte, la diputada nacional Daniela Castro afirmó que “el que quiera ser investigador, astrónomo, matemático o alguna otra profesión relacionada con la ciencia y la tecnología, puede serlo. Tenemos una Universidad Nacional Pública y Gratuita donde pueden estudiar. Lo importante es que ustedes sepan qué quieren ser cuando sean grandes y se lo propongan porque puede ser posible”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Rodolfo Bloch dijo: ”La ciencia es útil para la vida de la gente y hoy vamos a mostrarles qué es la ciencia y la tecnología para incentivarlos y tenerlos en algunos años más como alumnos de nuestra Facultad, por lo tanto les doy la bienvenida a este lugar que es un observatorio que depende de la Universidad Nacional de San Juan. Tengan en cuenta que la ciencia le simplifica y facilita la vida a la gente. Sin la ciencia no podemos vivir y no podemos progresar”.

Una vez finalizado el acto de apertura, los estudiantes realizaron visitas a los Observatorios CASLEO y Cesco, donde hicieron observaciones de estrellas, planetas y asteroides. Además, efectuaron un diseño espacial son luces led, recibieron charlas sobre flora, fauna y geoforma del Departamento Calingasta.

En la oportunidad estuvieron presentes la diputada nacional, Lic. Daniela Castro; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Abel del Bono; el intendente del Departamento Calingasta, Jorge Castañeda; la coordinadora del Programa VocAr del CONICET, Mg. Laura Noto; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Lic. Mónica Cocca; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch; el director del Complejo Astronómico El Leoncito, Dr. Sergio Chelone; y demás funcionarios de la SECITI, del Ministerio de Educación de la Provincia, de la UNSJ y del Complejo Astronómico.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Septiembre 2017 11:46