Fomento a Proyectos de Investigación: Convocatoria "Nóveles Investigadores"

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia, Tulio del Bono, acompañado por los subsecretarios Pablo Diez y Germán Von Euw, visitaron las instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), donde fueron recibidos por el rector Claudio Larrea, el secretario de Investigación, Luis Jiménez y los decanos Jorge Bernat y Raúl García.

Esta visita, tuvo por objetivo conocer los avances de los proyectos de investigación científica y tecnológica financiados con un aporte de $500.000 por el Gobierno Provincial a través de la SECITI en el marco de la Convocatoria de Nóveles Investigadores.

En esta oportunidad, se visitó el Laboratorio de Control de Calidad Dr. Alberto Graffigna, donde su directora Marta Gaido, informó a los funcionarios acerca de las tareas que se realizan en dicho laboratorio. Además, el Dr. Diego Kassuha explicó su proyecto de predicción de los efectos de diferentes fármacos sobre la expresión genética de la población de San Juan, tema muy importante para futuras generaciones de sanjuaninos. Lo propio realizó la Dra. Sandra Noriega explicando su proyecto para producción de polímero biodegradable a partir de residuos vitivinícolas y olivícolas, lo que podría generar una nueva economía regional a partir de la utilización de estos residuos y además, con un elevado valor agregado.

Luego, Martín Bruno, Belén Mestre, Naimé Magrini, Héctor Coirini y César Loidl, presentaron proyectos sobre neurociencias, cáncer y comportamientos metabólicos. Así, a través de preparados de plantas medicinales autóctonas de la cordillera de San Juan se podrá tratar enfermedades como la diabetes. Lo que representaría una forma de tratamiento más natural y económica para estos pacientes. Otro estudio analiza los eventos de hipoxia perinatal (falta de oxígeno en el recién nacido) y el posterior desarrollo de esquizofrenia en edades adultas. Esto permitirá detectar estos casos y mejorar su calidad de vida futura. El tercer proyecto, permitiría mejorar la detección y tratamiento de Leucemia Linfocítica Aguda en pacientes pediátricos mediante la determinación del patrón epigenético. Además, se presentaron los últimos estudios y avances contra el mal de Alzheimer.

Posteriormente, Franco Bastías y Claudio Alesio mostraron sus trabajos de teoría de juegos aplicadas a los procesos evolutivos y cognitivos, juegos con efecto FEX y emoti-juegos. Estos estudios servirán para generar juegos educativos para desarrollar el intelecto y la creatividad de los niños sanjuaninos.

Al finalizar el recorrido, el rector Larrea explicó los fundamentos del nuevo Plan Estratégico y su evolución, mostrando al secretario Del Bono sus resultados. El desarrollo de este plan estratégico, que contribuirá al desarrollo institucional de la UCCuyo, también ha sido financiado por la SECITI.

En resumen, la actividad científica realizada en San Juan y financiada por el Gobierno a través de la SECITI podrá mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos y tal vez, la de muchas personas en todo el mundo.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Agosto 2016 14:26