Nuevas autoridades para una ciencia más federal

Junto a representantes de las 24 provincias, el ministro Lino Barañao presidió la asamblea en la que se definieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Asimismo, el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, anunció dos nuevas convocatorias vinculadas con el apoyo tecnológico al turismo y las enfermedades transmitidas por vectores.

Con un nuevo directorio, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) dio un paso significativo hacia la federalización de la producción científica argentina. Representantes de las 24 provincias eligieron a las nuevas autoridades del COFECYT, durante la asamblea general que hoy presenció el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto al secretario general del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras.

Barañao enfatizó la necesidad de apoyar el desarrollo de los sectores de ciencia y tecnología: “Pretendemos constituir una política de Estado basado en esos dos pilares, que mantenga metas a largo plazo. Nuestro desafío es hacerlo en forma conjunta, fluida y coherente”.

De acuerdo con Ameigeiras, “ha sido muy importante concretar esta primera asamblea del 2016 y comenzar a recorrer un camino para hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

El ministro expresó: “Desde el COFECYT queremos federalizar la ciencia y la tecnología y corregir las asimetrías que existen en materia de distribución de recursos humanos”. En esa línea, para Barañao, existe “un desafío en materia de innovación productiva e innovación inclusiva”.

El titular de la cartera nacional de Ciencia también señaló que se busca intensificar las áreas que involucran desarrollo económico y social, al tiempo que reiteró el compromiso de “introducir cambios cualitativos” durante este período.

Presidida por Barañao, la nueva Asamblea quedó conformada por el vicepresidente Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego), la secretaria de Presidencia María Soledad Vicente (Salta), el secretario de Actas Juan Carlos Costas (Santiago del Estero), el secretario de Asuntos Reglamentarios Enrique Deschutter (Misiones) y el secretario Técnico de Apoyo Mariano Garmendia (Tucumán).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).

Como representante del Consejo ante el CONICET fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.

Dos nuevas convocatorias

Durante el encuentro también se presentaron las bases de nuevas convocatorias para la Presentación de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) 2016, destinado a Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y Áreas Naturales Protegidas. A su vez, se anunció la convocatoria para Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) 2016, orientadas a Enfermedades Transmitidas Por Vectores.

Ambas se llevarán adelante como de Aportes No Reembolsables y, por su modalidad de ventanilla permanente, las iniciativas se podrán presentar en cualquier momento del año. La fecha de inicio de las convocatorias podrá conocerse en la web del COFECYT www.cofecyt.mincyt.gov.ar

Proyectos ASETUR – Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y áreas naturales protegidas

Se propone dar impulso para la realización de actividades de sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con impacto local o regional. Asimismo, que perdure en el tiempo, aún concluido y represente una mejora innovadora y evidente para el beneficiario.

Proyectos DETEM - Enfermedades Transmitidas Por Vectores

Busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos. Los ejes de acción serán la concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana); la vigilancia vectorial; el control ambiental; el diagnóstico y tratamiento del paciente; y el control de la epidemia.

Asimismo, se dieron a conocer nuevos marcos como Programas Especiales de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología; Programas de Soluciones Federales de Diseño y Programa de Robótica para Educar. Además de los conocidos Programas Federales de Ciencia y Tecnología, que reúne a ASETUR, PFIP, PFIP – ESPRO y DETEM.

Durante la reunión de trabajo, además, se analizó el nuevo reglamento interno del Consejo; el manual único de administración de operaciones; el formulario para la presentación de ideas y el estado de situación de proyectos.

Al cierre de la jornada estaba previsto charlas a cargo del Dr. Ceccatto; el Ing. Jorge Aguado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Facundo Lagunas y la directora general del Fondo Argentino Tecnológico (FONTAR), Lic. Aimée García.

De la Asamblea dieron el presente los representantes provinciales Tulio Del Bono por San Juan; Eduardo Matozo por Santa Fe; Sebastián González por Neuquén; Carlos Walter Robledo por Córdoba; Guillermo Cruz por Mendoza; Luz Lardone por La Pampa; Rafael Yurkevich por Chaco; Julio Aráoz por Formosa; Hugo Josserme por Río Negro; Isolda Calsina por Jujuy; Luisina Pocay por Entre Ríos; Mariano Garmendia por Tucumán; Juan Carlos Costas por Santiago del Estero; Gabriel Koremblit por Tierra del Fuego; Javier Tineo por La Rioja; Marisa Sosa Dansey por Corrientes; María Noelia Corvalán Carro por Chubut; Carlos Albrieu por Santa Cruz; Iván González por Catamarca; Enrique Jorge Deschutter por Misiones (alterno); María Soledad Vicente por Salta (alterno); Augusto Clément por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (alterno); Guillermo Anlló por la Provincia de Buenos Aires (alterno) y Néstor Arellano en representación de San Luis.

Por parte de la cartera de Ciencia, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto y la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Cdora. Romina Ochoa.

En la Asamblea General de COFECyT estuvieron presentes los integrantes del gabinete del Ministerio y los representantes de todas las provincias.

Acerca del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. A través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.

El COFECyT reúne a las máximas autoridades de ciencia y tecnología de cada provincia y cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos; Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos definidos como prioritarios; Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica, y Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.

Gentileza: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Junio 2016 08:06