Día Nacional del Ave: conservación de la avifauna, clave para el desarrollo de la biodiversidad sanjuanina

Desde 1982, en Argentina se conmemora este día, con el objetivo de motivar la reflexión y generar acciones concretas para proteger las distintas especies de aves y los ecosistemas que habitan.

La organización Aves Argentinas estableció en agosto del año 1982, el 5 de octubre como “Día Nacional del Ave”. La elección de la fecha surgió para conmemorar a San Francisco de Asís.

El establecimiento del día del ave tiene como objetivo promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país.

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 1.000 especies de aves, de las cuales, 120 se encuentran en un estado de conservación comprometido.

La provincia de San Juan registra un listado de más de 360 especies de aves y cerca de 20 se encuentran en niveles bajos de conservación a nivel nacional.

La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, desarrolla un extenso programa de conservación de la avifauna silvestre, integrado por actividades de:

Control y Fiscalización, a través del cuerpo de agentes de conservación vela por el cumplimiento de la normativa provincial de protección de la fauna silvestre.

Rescate, rehabilitación y reintroducción, las aves que son rescatadas o decomisadas, atraviesan un proceso de recuperación para ser devueltas de nuevo a su hábitat natural, mediante convenios con instituciones provinciales y nacionales.

Educación Ambiental, a través de actividades de concientización, charlas, capacitaciones, talleres y jornadas que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestras aves.

Implementación de áreas naturales protegidas pensadas como espacios para la protección de nuestros recursos naturales y culturales asociados, llevando adelante visitas guiadas y charlas por parte de los agentes para dar a conocer la diversidad de aves en cada rincón de la provincia.

Proyectos de Conservación de especies de como el cóndor andino y el cardenal copete amarillo, dos especies con diferentes grados de conservación en sus poblaciones y que cumplen roles de gran importancia en los ecosistemas de nuestra provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2022 12:04