Programa de Acceso al Agua Segura: Nación auditó proyectos ejecutados en la provincia

Junto al equipo técnico nacional, especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente recorrieron las diferentes obras que se concretaron en la provincia.

Con la finalidad de interiorizarse en actividades desarrolladas en la provincia en el marco de programas a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de Ambiente trabajó junto al equipo técnico nacional en una auditoría de obras ejecutadas.

La auditoría se concretó con el objetivo, por parte del equipo nacional, de conocer el destino otorgado a los fondos enviados, instituciones beneficiarias, lugares en los que se realizaron las obras, estado de las mismas, mientras que para la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, la aprobación de la auditoría significa la habilitación para iniciar la solicitud de nuevos fondos.

Los auditores, pertenecientes a la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, recorrieron y monitorearon las acciones ejecutadas por las diferentes dependencias de la Secretaría de Estado de Ambiente en los puestos de la Asociación Civil de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo, Comunidades Huarpes Clara Rosa Guakinchay, Territorial Pinkanta y Salvador Talquenca.

Esta auditoría se concretó en el marco del Programa de Acceso al Agua Segura, que a través de las Direcciones de Conservación y Áreas Protegidas y Bosques Nativos, y mediante la ejecución de diferentes etapas, realizó la entrega y puesta en funcionamiento en las comunidades y asociaciones antes mencionadas, de Bombas Periféricas y Sumergibles para extracción de Agua con Paneles Solares; Boyeros con Paneles Solares y Luminarias con Paneles Solares.

Con estos materiales, fueron construidas obras para el aprovisionamiento de agua segura, abatimiento de arsénico en aguas para consumo humano, conservación, recuperación y uso sustentable de cuerpos de agua, así como también para la captación, acopio y uso de agua de lluvia.

La incorporación del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache a este programa, le permite a puesteros de la zona acceder a una herramienta eficaz para la autogestión de las aguas, a la vez que promueva el derecho humano al acceso al agua segura, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

Modificado por última vez en Martes, 20 Septiembre 2022 14:19