Inició la capacitación para aplicación de técnicas de xerojardinería

Durante cuatro jornadas se dictará un curso teórico y práctico, para implementar estrategias en la realización de jardines economizando el recurso hídrico.

En la mañana de este lunes fue presentada la primera edición del curso de Xerojardinería organizado por la Dirección del Parque de la Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Ambiente.

La xerojardinería es una práctica que busca economizar el agua, usándola de forma racional, principalmente en zonas áridas y semiáridas donde este recurso es escaso.

Esta actividad genera un impacto en el ecosistema, ayudando a que se mantenga con la mínima intervención humana, además de revalorizar las características e importancia de las especies nativas, para ser introducidas en dichos jardines.

La apertura del curso estuvo a cargo del secretario de Estado de Ambiente Francisco Guevara, el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, la directora de Educación Ambiental Susana Carrizo y el director del Parque de la Biodiversidad Cristian Quiroga.

Francisco Guevara brindó un contexto sobre las políticas desarrolladas por la Secretaría de Estado de Ambiente y explicó que “desde la Secretaría hemos tomado decisiones, como la realización de un curso previo al periodo de poda, haciendo parte a las autoridades ambientales municipales y al personal que se haría cargo de las intervenciones, como así también de otros organismos cuyo trabajo influye en el arbolado. Otra medida tomada fue la implementación en el Plan Forestal Provincial 2022-2023, cuyo desafío es forestar y reforestar con 28 mil árboles de especies autóctonas.”

En cuanto a la importancia del curso de Xerojardinería, el Secretario dijo que “es muy importante que en San Juan hagamos un cambio cultural y comencemos a cuidar y proteger los recursos que nos brinda la Casa Común. Este curso tiene como objetivo principal la optimización del recurso hídrico, es uno de los pilares que desde la Secretaría de ambiente ofrecemos a la comunidad para combatir los efectos del cambio climático y disminuir la huella de carbono.”

Por su parte, Cristian Quiroga dijo que “en el Parque de la Biodiversidad producimos unos 10 mil plantines anuales, realizando el ciclo completo desde la recolección de semillas, germinación hasta la implantación” y agregó respecto a esta capacitación que “un cambio de paradigma implica cambiar algo que está por algo similar con mejores propiedades. La xerojardinería proporciona muchas propiedades, como por ejemplo bajar considerablemente el consumo de agua, disminuir el mantenimiento. Además se puede utilizar especies con flores que sirven para adornar los jardines, preservando y revalorizando las especies nativas y contribuyendo al ecosistema".

Modificado por última vez en Lunes, 05 Septiembre 2022 13:36