Comienzan a capacitar a los integrantes de la Brigada de Incendios Forestales

La primera brigada creada en la provincia para prevenir y combatir incendios forestales, comienza la etapa de capacitaciones dictadas por especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el marco del Sistema Federal de Manejo de Fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y después de adherir la provincia de San Juan a través de una firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, inicia la capacitación de la Brigada Forestal provincial.

Durante cinco días, siete agentes provinciales de conservación de las áreas protegidas Valle Fértil, La Ciénaga y Parque Presidente Sarmiento, junto a personal de Protección Civil, Bomberos y Bomberos Voluntarios, realizarán esta capacitación que se organiza en una parte teórica y sus respectivas prácticas de campo. LAs mismas se desarrollarán entre el lunes 13 de junio y el viernes 18 del corriente mes

El objetivo de estas capacitaciones es reforzar la brigada e incorporar nuevos agentes para brindar apoyo logístico en casos de siniestro; priorizar la seguridad en todas las etapas del combate; aplicación de la técnica adecuada para utilizar Herramientas Manuales, Equipos Motorizados Livianos y Equipos de Bombeo.

Estas capacitaciones profundizarán en temas como: Organización para el combate, Triángulo del Fuego, al Triángulo de Comportamiento del Fuego (Meteorología, Topografía y Combustibles), Métodos de Combate, utilización de Herramientas Manuales, Comunicaciones, Equipos de Bombeo, Equipos Motorizados Livianos, Medios Aéreos y Seguridad.

Esta capacitación contará además con una etapa evaluativa en la que se incluye los aspectos teóricos brindados durante el cursado y resultados de las pruebas físicas.
La incorporación de la provincia al Sistema Federal de Manejo de Fuego, permitirá a San Juan acceder al beneficio de capacitar su recurso humano, para que ante cualquier situación de alerta actúe rápidamente para proteger los recursos naturales y cuidar nuestra casa común.

Modificado por última vez en Sábado, 11 Junio 2022 15:37