Para fortalecer el reciclaje, Ambiente instaló los primeros Eco Puntos en un reconocido centro comercial

Este programa busca la instalación de Eco Puntos en distintos sitios de la provincia de gran afluencia de público. El objetivo es llegar a toda la comunidad para seguir avanzando en la separación y clasificación de los residuos generados.

En el desarrollo del modelo de economía circular que la Secretaría de Estado de Ambiente implementa en la provincia de San Juan, comenzó una nueva etapa de recolección y clasificación de residuos en Grandes Centros de Consumo y puntos de turísticos de gran afluencia de ciudadanos.

Este sistema de contenerización está conformado por renovadas islas de separación denominadas "Eco Puntos", una nueva herramienta que junto al programa Misión Buen Ambiente busca fomentar acciones en favor del reciclaje. Estos lugares son estratégicos a la hora de sensibilizar y transferir a la población las pautas sobre cómo separar y presentar los residuos que se generan en todas las actividades cotidianas.

La instalación de los Eco Puntos se realizará de forma progresiva, el primer gran centro de consumo donde ya funcionan es en Híper Libertad.

En ese marco, este miércoles se concretó la firma que renueva dichas acciones con este centro comercial.

2022-06-08 AMBIENTE: Para fortalecer el reciclaje, Ambiente instaló los primeros Eco Puntos en un reconocido centro comercial

Del mismo participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez y el director de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Libertad SA, Diego Sabat; entre otros funcionarios y directivos.

La Secretaría de Estado de Ambiente también se ocupará de la logística de retiro de los residuos que se recolecten en el lugar, para trasladarlos hasta el Parque de Tecnologías Ambientales para su acopio hasta el momento de la venta de los mismos.

En los Eco Puntos, el público que asista a los grandes centros de consumo y espacios turísticos, podrá clasificar sus residuos en plásticos (botellas y envases PVC, PP, PET y nylon), latas (aluminio, hojalata, aerosoles), papeles y cartones (cajas, tetra, hojas de papel), vidrio (botellas, copas, vidrios rotos).

También será posible depositar residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en los Puntos RAEE. En estos se puede clasificar en: pilas y baterías, audio y videos, informática y telecomunicaciones y electrodomésticos.

2022-06-08 AMBIENTE: Para fortalecer el reciclaje, Ambiente instaló los primeros Eco Puntos en un reconocido centro comercial

En primera instancia, el secretario de Estado indicó que "en el mes del Ambiente seguimos avanzando en diferentes acciones, promoviendo el cuidado de nuestra casa común, en esta oportunidad instalamos en el centro comercial Hiper Libertad dos Eco Puntos, uno para depositar papel, cartón, latas, plásticos y vidrios. Y el otro para que los usuarios puedan dejar sus residuos eléctricos y electrónicos".

Posteriormente, Guevara invitó a los sanjuaninos a dejar sus residuos reciclables en los renovados Eco Puntos y anticipó que colocarán otros 8 en diferentes puntos de la provincia.

"Seguimos articulación entre el sector público y el privado, avanzando en que San Juan y sus industrias sean sustentables", cerró.

Por su parte, Diego Sabat señaló que "ha sido un verdadero gusto compartir la firma de un nuevo convenio en el marco del Programa Misión Buen Ambiente impulsado por el secretario Francisco Guevara para la implementación de los Eco Puntos".

"Es un gusto para el grupo Libertad sumarse a esta iniciativa que nos interpela para ver que tratamientos le damos a nuestros residuos", insistió.

"Es un proyecto fantástico y queremos seguir acompañándolos, por lo cual es una profunda alegría volver a renovar esta iniciativa", cerró el director de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de de Libertad SA.

Para incentivar la separación y clasificación de residuos, la Secretaría de Estado de Ambiente implementará un sistema de puntos, que a través de una aplicación contabilizará la cantidad de materiales depositados en la isla, y permitirá a los generadores de residuos reciclables acceder a beneficios y descuentos en locales adheridos.

Con la implementación de este sistema de contenerización la Secretaría de Estado de Ambiente busca fortalecer el proceso de recuperación de residuos y otorgarles valor al ingresar nuevamente al circuito productivo transformados en materia prima.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Junio 2022 21:15