Comenzó el curso de capacitación sobre Labores en el Arbolado Público

A lo largo de tres jornadas, especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente brindarán herramientas necesarias para realizar correctamente las intervenciones sobre el arbolado público.

Este viernes comenzó la jornada de capacitación denominada “Labores en el Arbolado Público”, dictada por técnicos de la Dirección de Arbolado Público, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta capacitación destinada a personal de áreas ambientales municipales tiene como fin brindar las técnicas prácticas para la intervención del arbolado, a través de conceptos específicos vinculados a técnicas adecuadas de corte de ramas o fertilizaciones.

La apertura del curso estuvo a cargo del Secretario de Estado de Ambiente Francisco Guevara, quien dijo que “venimos trabajando en la gestión del arbolado de manera coordinada con los municipios, todos los actores intervinientes debemos capacitarnos. Considerando que los árboles nos van a ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, debemos saber cuidarlos, tener las herramientas para intervenirlos correctamente y generar cambios de hábitos que nos permitan generar acciones en favor del ambiente”.

En cuanto a las políticas de gestión previstas en la Agenda Ambiental 2022 respecto al manejo del arbolado público de la provincia Guevara afirmó que “estamos trabajando junto al equipo de la Dirección de Arbolado Público en un cambio de paradigma respecto al arbolado público y este cambio implica lograr una forestación 100 % nativa. Cada árbol que Estado provincial plante será de una especie nativa, como una alternativa más para enfrentar el periodo de crisis hídrica que atravesamos”.

Con vistas al comienzo del periodo habilitado para la práctica de la poda el próximo 15 de mayo, desde la Secretaría de Estado se pretende brindar herramientas y conocimientos con el fin de, en caso de ser necesario, realizar un trabajo que no dañe en demasía a la arboleda local. En cuanto a la poda el Director de Arbolado Público Osvaldo Olmo comentó: “Este año somos más ambiciosos y no sólo abarcamos la poda, sino que vamos a trabajar sobre riego, construcción de viveros, por ellos es que hablamos de labores en el arbolado.”

Desarrollo modular del curso

La capacitación está organizada en tres módulos teóricos y prácticos que serán evaluados individualmente. En estos se tratará el marco legal, poda, herramientas, técnicas, tipos de corte, poda de raíces.

En el segundo módulo se trabajará sobre la temática de vivero forestal, arbolado urbano y desarrollo sostenible, planificación del vivero, qué y cuándo producir. Mientras que en el tercer encuentro se abordará riego del arbolado, sistema actual, alternativas, recuperación de aguas grises, entre otros.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 12:46