Parque Sarmiento: Clubes Ambientales trabajan en preservación de recursos naturales

A través de un trabajo coordinado entre diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente y establecimientos educativos, la comunidad avanza en el cuidado del Parque Sarmiento.

La Reserva de Usos Múltiples Parque Presidente Sarmiento del departamento Zonda es un área protegida en la que prevalece la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza.

La Secretaría de Estado de Ambiente trabaja para fortalecer este vínculo a través de diferentes actividades de conservación de los recursos, pero fundamentalmente impulsa la educación ambiental.

Mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Ambiental y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, ambas pertenecientes a la Secretaría de Estado de Ambiente, se busca lograr la creación y puesta en funcionamiento de Clubes Ambientales Escolares en todo el departamento Zonda.

Actualmente los agentes de conservación se encuentran trabajando junto a las escuelas en la elaboración de los proyectos sobre los que docentes y alumnos ejecutarán durante todo el ciclo lectivo, además las tareas de la Secretaría incluyen el acompañamiento y colaboración en cada una de sus tareas.

Algunos de los temas sobre los que se avanzó hasta el momento son tareas de reciclaje de materiales recolectados por alumnos, para la elaboración de macetas para el vivero de la Escuela Agrotécnica. También, a través de visitas guiadas al Parque Presidente Sarmiento se trabaja en la revalorización de los recursos naturales existentes en la zona.

Para ello, el equipo de agentes del Parque realizaron mejoras en los senderos El Monte y El Carrizal, tanto para establecimientos educativos como para público en general.

En el sendero “El monte” los visitantes podrán conocer especies más adaptadas a la zona árida de la provincia, donde se puede reconocer algarrobo, jarilla, retamo, entre otras especies típicas de esta región.

Por otra parte, “El carrizal” se encuentra en una zona de transición entre el monte y el humedal en el que existen especies asociadas a un ambiente más húmedo, allí los visitantes podrán apreciar las diferencias entre los vegetales de ambos senderos.

En ambos senderos habrá zonas destinadas al avistaje de aves, ya que este es un sitio en el que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Mayo 2022 13:16