Sustentabilidad e inclusión: comenzó el curso de lengua de señas destinado al personal de Ambiente

En el Auditorio Eloy Camus, se llevó a cabo el acto de inicio de la capacitación dictada por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Con el fin de alcanzar la inclusión de las personas sordas que asistan a las diferentes dependencias de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, este jueves comenzó la capacitación en lengua de señas para el personal que cumple tareas en esta dependencia de Gobierno. El mismo es dictado por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y coordinado por el área de Planificación y SGI.

Del acto central, participaron el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la decana de la FFHA, Miariam Arrabal; vicedecano, Marcelo Vázquez; secretaria de Extensión Universitaria, Patricia Blanco; subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; representante de la Asociación de Personas Sordas de San Juan, Cristina Grafiggna; funcionarios y personal de la Secretaría.

En primera instancia, el secretario de Estado recordó que "cuando asumí al frente del equipo de trabajo de esta Secretaría les hablé sobre construir en la familia de Ambiente, una gestión de calidad y para esto, la inclusión es fundamental".

"Este trabajo con la universidad es parte de lo que nos pide el gobernador Uñac, que trabajemos con instituciones y diferentes actores de la comunidad, como hoy lo hacemos", añadió Francisco Guevara.

"Debemos construir una sociedad más justa y es obligación del Estado sumar aportes para que sea sostenible e inclusiva", cerró.

Por su parte, la decana de la FFHA, agradeció a la Secretaría de Ambiente por la convocatoria a trabajar de manera articulada, en esta ocasión, mediante este curso.

"Es una hermosa oportunidad para poder canalizar esta capacitación al personal de atención al público de la Secretaría con este curso que la Facultad viene ofreciendo desde hace 15 años. Entendemos que el lenguaje es un elemento esencial para la sociedad", sumó Arrabal.

"En nuestra Facultad tenemos el profesorado y licenciatura de Letras u de Inglés, un laboratorio de lenguas. Todo esto porque entendemos que la lengua es indispensable para poder comunicarnos, pero han habido personas excluidas, sin poder interactuar socialmente y hoy nos alegra poder hacer esta capacitación de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente", explicó.

Sobre el final de sus palabras, destacó que el Gobierno de San Juan continúe avanzando en el desarrollo de políticas públicas inclusivas.

A través de esta capacitación, CLSA aportará conocimientos léxicos, comunicativos, expresión facial y corporal, configuración manual, manejo del espacio, nociones temporales, bajo la metodología de encuentros semanales teóricos y prácticos que incluirá instancias evaluativas en cada una de las clases, además de una instancia final a cargo de un jurado formado por el docente del curso y dos profesores sordos.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Marzo 2022 16:59