Se conformó el Consejo Directivo para avanzar en la operatividad del Área Natural Protegida Manantiales

Tras la firma del gobernador Uñac y el ministro de Defensa, por la que la administración de esta área quedó en la Provincia, se avanzó en la ley y su aplicación por parte de Ambiente, que llamó a una mesa de trabajo para el desarrollo de actividades de manera sostenible.

  • Martes, 08 Marzo 2022 13:00
  • Escrito por Prensa

El 4 de octubre de 2021, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, un acuerdo donde queda bajo la órbita de la administración de la Provincia 262 mil hectáreas que incluyen glaciares, el Cerro Mercedario y el lugar de las veranadas, en el departamento de Calingasta.

Ya en en el ámbito provincial, en noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que crea el Área Natural Protegida Los Manantiales, la misma tiene como órgano ejecutor a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En ese marco fue creado por resolución de la Secretaría de Estado de Ambiente el Consejo Consultivo del área protegida Manantiales. Éste constituye una instancia de participación ciudadana, consulta y generación de acciones, a través de la cual los actores público, privado y sociedad civil comenzaron a coordinar propuestas y acciones dirigidas a sentar las bases para desarrollar diversas actividades de manera sostenible.

Por su riqueza, el sitio es además una valiosa fuente de trabajo para los habitantes de Calingasta que allí realizan actividades turísticas y ganaderas. Por medio de una adecuada zonificación en la que ya se está trabajando, dichas actividades se verán profundamente beneficiadas.

Este fin de semana, el secretario Francisco Guevara, junto a director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren y un equipo técnico, visitaron el departamento de Calingasta para mantener las primeras reuniones del Consejo, acompañados del intendente Jorge Castañeda, la Cooperativa Ganadera de Los Amarillos; prestadores turísticos y representantes de Ejército Argentino.

"Nos pusimos a trabajar con todo el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, ya conformamos el Consejo Directivo que nos faculta según la Ley 2315-L", contó al respecto el secretario de Estado, Francisco Guevara.

"Entonces, hemos venido a terreno trabajando en equipo junto a representantes de la Cámara de Turismo de Calingasta, fuerzas vivas y productores del departamento", añadió, y dijo que "de esta forma, seguiremos buscando en equipo el consenso para definir las mejores políticas ambientales para esta nueva área protegida, como nos pidió el gobernador Sergio Uñac.

"Calingasta tendrá su primer parque provincial y hará un uso sostenible de esta reserva, aportando acciones para que el cuidado de nuestra casa común siga siendo política de Estado", finalizó.

Por Manantiales, el General San Martín y su ejército libertador cruzaron la cordillera de Los Andes en 1817, para luego vencer a los españoles, en una de las máximas gestas de la historia. Por lo tanto es uno de los sitios más relevantes de la historia de nuestro país y de América Latina.

Es hogar de glaciares, ríos y vertientes; cordones y picos de más de seis mil metros como el Cerro Mercedario (6,720 m.s.n.m); valles majestuosos que atraen a montañistas de todo el mundo. Ambientes naturales que contienen flora y fauna, milenios de legado antropológico en forma de vestigios, santuarios de altura y petroglifos de diversas culturas con parte de esta nueva reserva natural protegida con la que cuenta la provincia de San Juan.

Modificado por última vez en Martes, 08 Marzo 2022 13:30