Puesteros contarán con sistema de captación de agua para el ganado caprino

Ambiente gestionó fondos a través del Programa nacional de Manejo Sustentable de Tierras Secas para los puesteros de 25 de Mayo.

La Secretaría de Estado de Ambiente de Desarrollo Sustentable, a través de las direcciones de Conservación y de Bosques Nativos, concretó una nueva acción en el marco del programa de Manejo Sustentable de Tierras en zonas áridas del Ministerio de Ambiente de la Nación y de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata del avance de un proyecto que comenzó en 2019 y culminó en enero 2022 con la entrega de seis tanques de 2.500 litros de capacidad, para el acopio de agua de precipitaciones. Las comunidades beneficiadas son las del área protegida Sitio Ramsar, Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero.

Estos tanques serán conectados a los cobertizos construidos durante la primera etapa en el departamento 25 de Mayo. Con esta entrega y posterior instalación de tanques se completará el sistema de captación de agua meteórica y almacenamiento de la misma, que tendrá como destino la provisión de agua para animales.

De este trabajo de aprovechamiento de recursos participa además Agricultura Familiar Campesina Indígena, INTA y la Municipalidad. Estas entidades, sumadas al Comité Multisectorial, brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

En el marco de este proyecto, la Secretaría de Ambiente a través de su equipo técnico y guardaparques continuará brindando capacitaciones acompañamiento durante los próximos seis meses a la Asociación de Puesteros y Ganaderos y a la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca.

Acciones concretadas en el Sitio Ramsar

Este proyecto que se desarrolló en diferentes etapas, tuvo como objetivo combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras, aprovechar el agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

Hasta el momento la Provincia ha avanzado en una importante cantidad de actividades, entre ellas la investigación aplicada. En este marco se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca.

También se realiza la producción de harina de algarrobo, de plantines de especies nativas y la producción de miel.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Enero 2022 12:03