Ambiente suma nueva cartelería en áreas protegidas

Los carteles fueron colocados en el área protegida Don Carmelo. El objetivo es brindar información sobre el cuidado de los recursos naturales y la prohibición de ingresar sin autorización.

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra trabajando en la elaboración e instalación de nuevos carteles en áreas protegidas.

En esta oportunidad, los nuevos carteles fueron colocados en la Reserva Don Carmelo, estos fueron elaborados íntegramente por los Agentes Provinciales de Conservación, que se desempeñan el área protegida Loma de Las Tapias, e instalados entre integrantes de ambas áreas. El objetivo es brindar mayor información a quienes circulan por la zona de Las Invernadas.

La cartelería informa sobre la necesidad de no tirar residuos en el lugar, y cuidar el patrimonio y los recursos presentes en el lugar, además de las prohibiciones de ingresar a la Reserva Don Carmelo sin autorización, y depredar la fauna y flora de la zona, zona que se encuentra monitoreada por agentes del Centro Operativo Las Invernadas. La caza es delito, establecido por la Ley Nacional N°22.421, Ley Provincial 606 -L y Código de Faltas 941-R.

Además de estos carteles, la Dirección de Conservación ya instaló otros en Loma de las Tapias, Parque Presidente Sarmiento y Parque Natural Valle Fértil. Reserva Don Carmelo Calificada como “Reserva Privada De Uso Múltiple” tiene una superficie de 40 mil hectáreas y se encuentra a unos 130 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en el departamento Ullum.

Fue creada como tal mediante Decreto de la Provincia de San Juan 1220/93 con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural, implementando formas de uso sustentable de sus recursos. En la reserva se encuentran elementos de las provincias fitogeográficas del Monte y la Puna, apreciándose también algunas especies altoandinas.

La fisonomía dominante es la de un matorral abierto que decrece en altitud hasta aproximadamente los 3.000 msnm por encima del cual se establece el pastizal. En el área habitan varias especies en distinto grado de amenazas, como el suri cordillerano, cóndor andino, águila mora, halcón peregrino, puma, chinchillón y guanaco.

Se implementa en el área un uso turístico de corto tiempo que aprovecha las imponentes vistas panorámicas de las cumbres que delimitan la reserva y su área de influencia.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Junio 2021 20:52