El Colegio Central Universitario trabaja en la recolección de RAEE

Directivos, docentes y alumnos, trabajarán durante todo el mes de mayo en una campaña de recolección de residuos tecnológicos domiciliarios.

Hasta fines de mayo, el Colegio Central Universitario, realizará la séptima edición de la Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos, para lo que contarán con la colaboración de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de la Capital.

La campaña se desarrolla en la sede del establecimiento educativo, lugar donde directivos, docentes y alumnos de diferentes años del nivel secundario, un equipo de la Secretaría de Ambiente y de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, reciben todos los residuos tecnológicos domiciliarios, que posteriormente serán traslados para su acopio, al Parque de Tecnologías Ambientales.

Para la recolección, la Municipalidad de la Capital dispuso en la puerta del Colegio, el Punto Verde itinerante, que recorre diferentes zonas del departamento. El Punto permanecerá en Avenida Ignacio de la Roza 1527 oeste hasta el 31 de mayo, y permanecerá abierto de 8 a 18 horas. Allí pueden depositarse equipos en desuso de informática y telecomunicaciones, audio, video, electrodomésticos, celulares, entre otros.

El área GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal) de la Secretaría de Ambiente, se ocupará del retiro y disposición adecuada de cada uno de los materiales depositados en el contenedor.

En la última edición de la campaña, desde el Colegio Central Universitario fue posible recolectar alrededor de 10 toneladas de materiales.

El material recolectado será trasladado hasta el al Parque de Tecnologías Ambientales, donde se realiza el acopio, desguace, y clasificación de cada uno de los componentes de estos RAEE, que posteriormente serán comercializados en los casos que sea posible.

Origen y evolución de la campaña

Hace 9 años, alumnos y docentes integrantes del proyecto escolar CAS (Creando Acciones Solidarias) decidieron comenzar a trabajar por el ambiente.

Así iniciaron la Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos”. En los primeros años, la recolección se realizaba durante sólo un día, para ello contaban con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y trabajaban con una empresa mendocina a la que se trasladaba todo lo recolectado.
Posteriormente establecieron vínculos con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, formando así un grupo de trabajo entre las tres entidades.

En el 2019, a través de la firma de un Acta Complementaria celebrada junto a la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad, se comprometen a proveer la logística necesaria para el traslado en contenedores y del material recolectado, desde el Colegio Central Universitario Mariano Moreno hasta el Parque de Tecnologías Ambientales.

Este año, y en cumplimiento de los protocolos vigentes, se implementaron nuevos procedimientos de trabajo, por lo que se solicitó el Punto Verde itinerante de la Municipalidad de la Capital, de esta forma y con la colaboración de Monitores Urbanos, se evitará el contacto directo con quienes lleven sus RAEE.

Por otra parte, alumnos del Colegio, apoyados y guiados constantemente por la directora Esther Sánchez, la profesora Virginia Carrillo y la licenciada Graciela Moreno, se ocupan de realizar una campaña de concientización sobre el peligro de descarte de los residuos tecnológicos, junto con los residuos domiciliarios comunes, y a difundir iniciativas entre la comunidad, a fin de contribuir con una disposición segura de los RAEE, sobre el desecho de este tipo de artefactos, informando a la comunidad acerca de los componentes que contienen los aparatos electrónicos, cuyo descarte sin un tratamiento adecuado, pueda ser potencialmente peligroso.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Mayo 2021 13:47