San Juan trabaja en la protección de animales de compañía

Actualmente la Provincia cuenta con dos importantes leyes, sobre animales de compañía y perros potencialmente peligrosos, y trabaja en su aplicación en todo el territorio de la provincia.

El Día del Animal se celebra en la Argentina cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

En el año 2017, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lanzó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, denominado “Acompañame”.

El mismo tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

“Acompañame” se apoya en cuatro pilares fundamentales para su total desarrollo, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

El primero de estos pilares es la educación ambiental, que se ejecuta mediante la educación formal, a través de clubes ambientales escolares mediante capacitaciones a sus docentes guía, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo pilar es la esterilización, para ello actualmente hay en funcionamiento tres quirófanos para esterilización de animales de compañía, es decir, perros y gatos, machos y hembras. Los quirófanos trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

En cuanto al tercer pilar, legislación, a fines del 2019, fue sancionada la Ley 2005-L, de "Tenencia responsable de animales de compañía", generando un gran avance en la materia. La mencionada ley tiene por objeto, crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Finalmente, el cuarto pilar del Programa “Acompañame” es REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), cuyo objetivo a través del rescate, junto a representantes de ONG proteccionistas, Policía de San Juan y Policía Ecológica, es esterilizar perros en situación de calle, para luego ser trasladados a un lugar de tránsito, ser vacunados e identificados, para luego ser reinsertados en la comunidad a través de la adopción.

Hoy, a casi cuatro años de la puesta en marcha de “Acompañame”, fueron esterilizados 31.200 animales.

Perros potencialmente peligrosos

Se sancionó en la provincia de San Juan la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.

Esta ley tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, es que se ha creado el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.

Este registro se encuentra actualmente abierto, los propietarios de animales potencialmente peligrosos deben dirigirse a las veterinarias autorizadas para la colocación el chip de identificación a su perro, el cual vincula los datos del propietario con los datos de animal.

Con dicha constancia rubricada por el propietario y el veterinario, el primero deberá dirigirse al cuarto piso, núcleo 4, ingreso 4 del Centro Cívico, en horario de 7:30 a 12:30, donde se realizará la carga definitiva en el Registro Único de Propietario dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Abril 2021 19:21