Sexta reunión para el proyecto de represas en Aguas Verdes

Se realizó la sexta reunión para determinar las funciones y acciones de cada una de las partes, tanto de los entes públicos como privados.

En la Secretaría de Ambiente se realizó la sexta reunión por el proyecto de reservorios de agua y obras de contención de agua meteórica. Estas obras tienen por objetivo luchar en contra de la desertificación de la zona.

De la reunión formaron parte representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Minería, Departamento de Hidráulica, Industrias Chirino, la Comunidad Huarpe de Aguas Verdes y su representante legal, el Dr. Federico Sanna.

Fueron cinco los temas tratados en la reunión:

  1. La empresa Chirino realizará la restauración propuesta por FEISA, siempre y cuando no existan objeciones de parte del Ministerio de Minería, Departamento de Hidráulica y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  2. El Departamento de Hidráulica no presentó ninguna objeción ya que la obra es para la cosecha de agua de lluvia, solo realizaron sugerencias ya que los azudes generarán inundaciones, por ende se deberán prever este tema con los propietarios de la zona y solicitar autorizaciones correspondientes. Otra observación realizada por esta repartición, es que los animales no deberían tener acceso a los reservorios con membrana, la fundación tendrá que realizar un bebedero alternativo.
  3. El Ministerio de Minería tampoco presentaría ningún tipo de objeción con la realización del proyecto, reiterando que la autoridad de aplicación es Ambiente.
  4. La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas da su consentimiento a la realización de la obra, manifestando que tendrá un impacto altamente positivo a nivel ecosistémico y constituye una actividad de restauración ecológica del humedal del sitio RAMSAR sumado a los beneficios positivos para la comunidad
  5. Respecto a la limpieza del canal 4, el mismo seguirá por las vías pertinentes, reuniéndose la Empresa Chirino con el Departamento Hidráulica, mientras que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará los controles ambientales pertinentes.

Ante todo lo expuesto, la Secretaría de Ambiente realizará el monitoreo técnico, mientras que Industrias Chirino y la Comunidad Huarpe de Aguas Verdes convienen realizar una reunión junto con FEISA para llevar adelante el convenio y avanzar en la propuesta.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Abril 2021 12:59