Ambiente recibió un tráiler para recolección de residuos

Este nuevo Punto itinerante permitirá recorrer la provincia con el Programa Misión Buen Ambiente y las campañas de recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, Pilas y Baterías.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibió esta semana, de parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un tráiler que será utilizado par recorrer toda la provincia.

Este equipo tendrá como destino la implementación del Programa Misión Buen Ambiente, de la campaña de Recolección de RAEE y de Pilas y Baterías en Desuso, para llegar de esta forma a todos los departamentos de San Juan. El tráiler será un Punto itinerante, sus características permiten una fácil maniobrabilidad, ya que puede ser trasladado con cualquier movilidad, ya sea camioneta, camión, tractor, etc.

Este nuevo Punto Verde posee seis compartimientos de 100 litros de capacidad cada uno y dos de 200 litros, lo que permitirá la clasificación de este tipo de residuo de generación universal.

El tráiler tiene un largo de 4.55 m, ancho: 2.40m, largo con lanza de tiro de 6.75m y una altura de 2.40m.

¿Cómo funcionarán los Programas y Campañas en los departamentos?

En todos los departamentos de la provincia la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbano, a través del Área GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal) y de Separación en Origen y Recolección Diferenciada, realizará un abordaje conjunto con cada municipio.

Para ello se articulará Misión Buen Ambiente con la Campaña de Recolección de RAEE y Pilas, lo que permitirá a la Secretaría de Ambiente, brindar capacitaciones a los integrantes municipales que serán parte de las actividades a desarrollar en la comuna y realizar una recolección diferenciada de los residuos, siempre incentivando al vecino a que pueda hacer esta clasificación desde sus hogares, es decir, desde el momento de la generación.

Finalizadas las capacitaciones, se difundirá a través de diferentes medios, día, horario y lugar donde se instalará el Punto Verde, para que los vecinos del lugar puedan acercarse a depositar y clasificar.

Campaña de Recolección de RAEE

En junio del 2020, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, inició la campaña, que en una primera etapa comenzó con la instalación de dos Puntos Verdes para depositar estos residuos.

La primera comuna en sumarse a esta campaña fue la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos, sin necesidad de trasladarse.

También forma parte de la campaña Híper Libertad, que dispuso de un espacio para la instalación de otro Punto, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Los residuos recolectados serán acopiados para futuros procesos productivos, algunos materiales serán clasificados y vendidos; mientras que otros aparatos serán reparados.

Misión Buen Ambiente

El objetivo es llegar a diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización para optimizar las actividades en los Centros de tratamiento, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), que comenzará a funcionar en poco tiempo; posicionando a San Juan como una provincia modelo en el país en materia de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Febrero 2021 14:14