Ambiente entregó cartelería informativa en Valle Fértil

Los carteles fueron realizados por personal del área protegida y serán colocados en Astica para concientizar a los turistas sobre el cuidado de los recursos naturales.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza un arduo trabajo de concientización sobre la preservación de recursos naturales en toda la provincia.

El área protegida Parque Natural Valle Fértil es una de las áreas que se encuentra haciendo un trabajo interinstitucional que abarca desde operativos diarios, charlas a través de radios departamentales, hasta elaboración y entrega de cartelería informativa.

Este fin de semana, el equipo técnico y agentes provinciales de conservación, realizaron la entrega de cartelería informativa al operador turístico Aventura Astica, que realiza, entre otras actividades, senderismo guiado en las sierras de esta localidad vallista.

Los carteles fueron elaborados por los agentes provinciales de conservación que desempeñan tares en el Parque Natural. Estos carteles fueron elaborados en una primera etapa, para ser colocados en las márgenes del río Astica, con el objetivo de recordar a turistas y pobladores, sobre su permanencia en un Parque Natural, prohibiciones de acampar, encender fuego y recordando la responsabilidad de quienes asisten a estos sitios sobre el cuidado de la flora y fauna, evitar arrojar residuos, realizar ruidos que afecten la fauna del sitio, etc.

En una segunda etapa, el trabajo se realizará en conjunto con la Municipalidad de Valle Fértil, que se ocupará de proveer el material necesario para elaborar nuevos carteles que serán colocados en zonas de mucha afluencia turística como La Majadita, Las Tumanas, entre otros.

Operativo de fauna

Además de este trabajo de elaboración de cartelería, el equipo de la Secretaría realiza tareas de concientización para la comunidad a través de radios locales para llegar a toda la comunidad departamental.

Esto se suma a los operativos de control y fiscalización de flora y fauna que los Agentes desarrollan en forma permanente, junto a la Policía departamental. En la ejecución de estos procedimientos de rutina, en la jornada de ayer, fue detectada en Astica, una persona que transportaba un cardenal amarillo. Inmediatamente se procedió a decomisar el ave y labrar el acta de infracción correspondiente.

El cardenal amarillo es un ave categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción, al igual que por resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación N.° 348/2010.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) habita en el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, principalmente en bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del Espinal, representada por la presencia de árboles y arbustos espinosos. Esta es un ave endémica de Sudamérica que se caracteriza por su canto y plumaje vistoso.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Enero 2021 12:33