Labraron seis nuevas infracciones por transporte de residuos sin autorización

Los procedimientos se realizaron en toda la provincia. Las irregularidades registradas en estos casos fueron el transporte y arrojo de residuos en sitios no habilitados. Todas, sin las autorizaciones correspondientes.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, realizó tareas de control y fiscalización de gestión de RSU y asimilables en todo San Juan. Las tareas se llevaron adelante mediante cuerpos de fiscalizadores que recorrieron toda la provincia.

En estos procedimientos, desarrollados en los últimos días, fueron registradas seis nuevas infracciones a la legislación ambiental. Cinco de ellas por transporte de residuos y una por arrojo indebido. En cinco operativos, todos realizados en distintas zonas del departamento Rawson, fueron interceptados camiones que transportaban distintos tipos de residuos, circulando sin la Orden de Transporte de RSU, y las movilidades no se encontraban habilitadas para el transporte de los mismos.
En todos los casos fue labrada el acta de infracción correspondiente, por transgredir la Ley 1114-L, en los artículos 5 y 17. El artículo 5 refiere a la trazabilidad de residuos. El artículo 17 sostiene que el transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables deberá efectuarse en vehículos habilitados y técnicamente aptos.
La carga de cada camión fue decomisada y transportada hasta el Parque de Tecnologías Ambientales ubicado en Rivadavia. Allí se procedió a realizar la disposición final de los residuos.
La sexta acta fue labrada en inmediaciones del Río San Juan, en el departamento Chimbas. Allí se detectó un transportista sin Orden de Transporte, arrojando residuos en el lecho del río. Para este procedimiento, los inspectores contaron con la colaboración de personal de la Policía de San Juan, Unidad Operativa Mariano Moreno, del mismo departamento.
Además de la aplicación de los artículos 5 y 17 de la Ley 1114-L, se aplicaron los artículos 20 y 21. Los mismos refieren a la construcción de vertederos que no hayan sido previamente autorizado por las autoridades competentes.
Estos operativos se desarrollan de manera habitual en toda la provincia con el objetivo hacer cumplir la legislación vigente.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicita a la comunidad que en caso de detectar faltas que atenten contra las buenas prácticas ambientales, realice la denuncia al número 264 4305057 (WhatsApp donde pueden adjuntar fotografías), 4307320 o 4307321. La misma puede efectuarse de forma anónima.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 21:20