Comenzó el censo de los árboles del Gran San Juan

Treinta censistas ya recorren Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Santa Lucía a fin de inventariar y corroborar el estado de los árboles sanjuaninos.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) confluyeron este viernes en el comienzo del Censo de Árboles 2021. Este proyecto tiene un manejo operativo a cargo de Ambiente y fue financiado por el CFI.

En las últimas semanas de diciembre, un grupo de 30 chicos y chicas realizaron una serie de capacitaciones para aprender la teoría de las especies arbóreas y manejar la aplicación para medirlas e inventariarlas.

El censo comprende a todos los árboles que componen al sistema de alineación. El objetivo final es contar con toda la información necesaria para la elaboración de un plan maestro de gestión del arbolado urbano de San Juan. Estas tareas se realizarán desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de este año.

El recorrido que realizarán los 30 censistas comprende a los departamentos del Gran San Juan: Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía. La superficie a censar está dividida en áreas (por ejemplo, Capital tiene 246 áreas). La cantidad de manzanas dentro de cada área es variable (entre 1 y 8 manzanas). Se estima realizar 300 manzanas por semana.

En esta primera ocasión, Capital será censado en su totalidad, mientras que los departamentos de Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía serán censados, por ahora, los centros urbanos:

  • Departamento Rivadavia, los centros urbanos dentro de los siguientes límites cardinales: Este: Dpto. Capital y Depto. Rawson; Sur: Dpto. Rawson; Norte: Dpto. Chimbas; limite Oeste: calle Chacabuco.
  • Departamento Rawson: centros urbanos dentro de los siguientes límites cardinales: Norte: Dpto Rivadavia y Dpto Capital; Este: calle Tahona, calle Sánchez, calle Abraham Tapia; Sur: Dpto. Pocito; Oeste: calle Meglioli.
  • Departamento Santa Lucia: centros urbanos dentro de los siguientes límites cardinales: Oeste: Dpto. Capital; Norte: Dpto Chimbas; Sur: Dpto. Rawson, Este: Calle Marcelo de Alvear, Calle Balcarce, calle 21 de Febrero.
  • Departamento Chimbas: centros urbanos dentro de los siguientes límites cardinales: Sur: Dpto. Rivadavia, Dpto. Capital, Dpto. Santa lucia; Oeste: Avda. Costanera; Norte: avda. Costanera, calle Tulum, calle Espora, calle 25 de Mayo, calle J. Fernández, Avda. Centenario; Este: Avda. Necochea.

Los especialistas tendrán la tarea de localizar el árbol mediante una app, determinar la especie y las variables a las cuales se somete (altura, diámetro, estado, follaje, estado sanitario general y evaluación del entorno del árbol).

La responsable del proyecto es la ingeniera forestal Verónica Radin, miembro de la organización internacional Mujeres Arboristas de Latinoamérica (MALA). Cuenta a su vez con la coordinación operativa de la licenciada en Biología Josefina Manrique.

Este proyecto permitirá conocer el detalle del estado en el que se encuentran los árboles urbanos de San Juan, lo que propiciará la creación de políticas públicas que mejorarán la distribución y el cuidado de estas especies.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2021 15:09