En operativos de residuos, Ambiente infraccionó a dos transportistas sin autorización

Los procedimientos fueron realizados en Santa Lucía y Chimbas; allí fueron interceptados vehículos que transportaban recortes de verde y escombros respectivamente, sin la autorización que exige la ley.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza tareas de control y fiscalización de gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables en todo San Juan. Estas tareas se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, mediante cuerpos de fiscalizadores.

Un equipo de la secretaría, realizando un control de ruta en inmediaciones de calles Roque Sáenz Peña y Buenaventura Luna, la comisión a cargo del inspector Jesús Jofré interceptó a una persona que transportaba en un camión marca Volkswagen traccionando una batea en la que transportaba residuos sólidos urbanos asimilables a recorte de verde producto de la limpieza de un terreno.

El transporte de estos residuos se realizaba sin la Orden de Transporte y el vehículo no estaba habilitado para el transporte de residuos sólidos urbanos. Inmediatamente y en cumplimiento del artículo 24 de la Ley 1114-L, la carga fue decomisada y trasladada hasta la Escombrera Municipal de Santa Lucía, predio habilitado para la disposición final de los residuos antes mencionados.

En la mañana de este jueves, la comisión encabezada por el inspector Federico Camisay, en la zona de Ruta N° 40 y calle Rodríguez, Chimbas, interceptó un camión porta contenedor, con un contenedor de 5 metros cúbicos de capacidad, en el que transportaba residuos sólidos urbanos asimilables a escombros. El transportista no contaba con la Orden de Transporte, por lo que, también en incumplimiento de la Ley 1114- L, la carga fue decomisada y transportada hasta el Parque de Tecnologías Ambientales ubicada en Rivadavia, para realizar la disposición final de los residuos.

Según lo establece esta misma ley, los infractores también transgredieron los artículos 5 y 17. El artículo 5, refiere sobre trazabilidad de residuos, y el artículo 17 sostiene que el transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables deberá efectuarse en vehículos habilitados y técnicamente aptos.

Estos operativos se desarrollan de manera habitual en toda la provincia, con el objetivo hacer cumplir la legislación vigente y continuarán desarrollándose en forma permanente.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicita a la comunidad que en caso de detectar faltas que atenten contra las buenas prácticas ambientales, realice la denuncia al número 264 4305057 (WhatsApp donde pueden adjuntar fotografías), 4307320 o 4307321. La misma puede efectuarse de forma anónima.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Enero 2021 18:29