Ambiente infraccionó a turistas que depredaban la flora en Valle Fértil

Se trata de dos grupos de turistas que fueron encontrados en la zona de Las Tumanas cortando cardones.

En la jornada del martes 5 de enero, una comisión de Agentes Provinciales de Conservación interceptó a dos grupos de turistas provenientes de Buenos Aires, que se encontraban depredando flora en el departamento Valle Fértil.

El operativo se realizó en inmediaciones del río Las Tumanas, cuando en un recorrido de rutina, los agentes de la Dirección de Conservación, Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llegaron a controlar la zona.

En el lugar fueron halladas seis personas de dos grupos de turistas provenientes de Buenos Aires, que habían cortado un cactus de importantes dimensiones y se encontraban mutilándolo.

Inmediatamente fueron labradas dos actas de infracción por depredación de flora, según lo establecido en la Ley 606-L, artículo 99 en el que se considera infracción “La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre”.

Las tareas de control y fiscalización de flora y fauna se realizan de forma permanente en todo el departamento Valle Fértil, además los Agentes de la Secretaría brindan asesoramiento a la comunidad vallista y a los turistas que llegan al departamento, a fin de preservar y conservar conjuntamente los recursos naturales.

El cardón, Echinopsis atacamensis es una especie que pertenece a la familia de los cactus, propio de zonas montañosas o altiplánicas del centro-oeste de América del Sur.

Esta es una planta perenne (que vive por más de dos años), arbórea, carnosa, de color verde, con grandes espinas y flores de color blanco. El cardón posee un tallo columnar que puede alcanzar los diez metros de altura, sus espinas tienen entre 4 a 14 centímetros de longitud y se agrupan a lo largo de las nervaduras.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Enero 2021 13:04