Comenzó la tercera fase del Manejo Sustentable de Tierras

Las tareas se realizan en El Encón con personal de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió con los integrantes de la comunidad originaria “Salvador Talquenca” para comenzar a proyectar los trabajos a realizar en la zona de El Encón.

La reunión se realizó en horas de la mañana para la realización de una puesta en común de conocimientos sobre el estado de la Tierra a través de la experiencia histórica de los habitantes de la zona e imágenes satelitales.

El proyecto se ejecuta a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y de El Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, quienes brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

El Observatorio Ambiental de San Juan integra este proyecto realizando procesamiento de imágenes satelitales para determinar el índice de suelo desnudo. Actualmente se encuentran en la etapa de relevamiento para verificar los índices registrados digitalmente y compararlos con los relevamientos realizados por los productores de la zona.

Este proyecto se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. En particular, este proyecto busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

El Manejo Sustentable de Tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de los ecosistemas y su resiliencia.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 12:47