Los clubes deportivos también reciben árboles del Plan Forestal

El Sporting Club Alfiles comenzó a forestar su nuevo predio de Rivadavia con árboles entregados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Los niños de las categorías M12 y M13, dejan la guinda a un costado de la cancha de arena donde entrenan y corren para tomar las palas y plantar los que serán “sus" arboles.

Es que el Sporting Club Alfiles, de Rivadavia, se encuentra abocado a la campaña de forestación de su nuevo predio ubicado en la zona de La Bebida y los chicos serán los tutores de esos árboles entregados por el Plan Forestal 2020 de la Secretaría de Estado de Ambiente.

La Dirección de Arbolado Público, a cargo de Alejandra Cano, que lleva adelante el programa de forestación provincial, sumó a los clubes entre los posibles beneficiarios, siempre y cuando presenten un plan de forestación. Esta presentación es anual y es la propia dirección la que anuncia los plazos para la presentación de los proyectos, tanto a clubes, como ONG, instituciones educativas y municipios.

Uno de los primeros clubes que fue beneficiado con esta metodología, fue el Club Deportivo Caucete, del departamento homónimo, que hoy ya cuenta con el beneficio de cientos de árboles plantados en su predio de calle Colón y Aberastain (ver destacado).

“En estos días en que se habilitaron las actividades de iniciación deportiva, todas las tardes los chicos vienen a este nuevo predio de 10 hectáreas y además de entrenar colaboran con las tareas de forestación. Es que además de inculcarles las buenas prácticas deportivas queremos que vayan adoptando costumbres amigables con el Ambiente”, dijo Maximiliano Pallito, presidente del club de rugby.

En Alfiles, los dirigentes decidieron que cada uno de los más de 300 jugadores que integran las categorías infantiles y juveniles de la institución, sean los responsables del cuidado de cada ejemplar. “Ellos serán los responsables de regarlos y además de informarnos sobre cómo va el crecimiento de cada uno de ellos”, contó el presidente.

El Plan Provincial Forestal tiene como objetivo lograr el manejo adecuado del recurso natural por parte de todos los actores, a fin de revalorizar al árbol y su aporte, fomentar la forestación y concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del árbol. La secretaría hizo entrega de 10 mil forestales a los municipios, que están siendo plantados en toda la provincia, además de brindar el acompañamiento y asesoramiento necesarios para las tareas de forestación.

El Club Deportivo Caucete fue pionero

Fue en el marco del Plan Forestal 2017 que el Club Deportivo Caucete recibió 300 ejemplares arbóreos, entre fresnos y álamos, que hoy ya son parte del escenario donde a diario juegan al fútbol niños y jóvenes de ese departamento. En las 4 hectáreas que la nobel institución deportiva tiene en la calle Colón, se plantaron 150 fresnos en los alrededores de la cancha principal y en la calle interna que conecta las canchas de entrenamiento.

Además se puso el mismo número de álamos, en el costado Oeste del predio, como cortina corta viento. Hoy los padres de los chicos que a diario visitan el club, usan la sombra de los forestales para juntarse, tomar mate o simplemente mirar a sus hijos mientras practican las disciplinas deportivas que ofrece la institución.

“Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Ambiente por su colaboración y cada uno de los árboles son cuidados como uno de los tesoros que tiene la institución”, dijo Mauro Quiroga, presidente del club caucetero.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Noviembre 2020 21:20