Ambiente trabaja para recuperar el recurso pesquero del dique San Agustín

Junto al Municipio de Valle Fértil, en los últimos años el Parque de la Biodiversidad, ha ejecutado diferentes acciones que permitan la recuperación de este espejo de agua.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad junto a la Municipalidad de Valle Fértil, viene desarrollando tareas de recuperación del Dique San Agustín como recurso pesquero.

Para la concreción de esto, desde hace más de dos años, especialistas del Parque realizaron numerosos monitoreos, control y siembras de especies como el pejerrey y sogyo. En este contexto, el Parque de la Biodiversidad se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el municipio de Valle Fértil para mantener la conservación del recurso pesquero mediante un uso sustentable del mismo.

Los Ríos y Diques se han convertido en los últimos años en centro de atracción turística, en los que puede realizarse diversas actividades, una de ellas y muy importante es la pesca deportiva. Un aspecto fundamental de los recursos pesqueros es su carácter auto-renovable. Esto significa que si un recurso pesquero, se gestiona correctamente su duración es prácticamente ilimitada. Las características biológicas deben constituir la base fundamental para la conservación y la gestión de los recursos pesqueros.

En el caso del pejerrey, una especie dulceacuícola, su pesca se efectúa tanto con fines comerciales como deportivos y ambas actividades extractivas se encuentran reglamentadas en la ley provincial 606-L. Realizándose además bajo determinadas pautas, establecidas por la Autoridad de Aplicación Provincial, que se basan en el conocimiento preexistente y en estudios de casos cuando resulta necesario adecuar las medidas de manejo a situaciones particulares.

El pejerrey es un pez zooplanctofago que en momentos de escasez de este recurso alimentario, es capaz de explotar otras comunidades acuáticas, el invierno es un período desfavorable para la especie ya que la abundancia de zooplancton es baja y la especie toma recursos alimenticios alternativos como las carnadas ofrecidas por los pescadores.

Objetivos de trabajo:

  • Realizar un diagnóstico a la comunidad de pescadores, para determinar sus conocimientos, intereses y necesidades en relación a su actividad. Esto se realizará mediante una encuesta que otorgará conjuntamente con el permiso de pesca.
  • Fortalecer el control sobre los ríos y diques, evitando la extracción indiscriminada de las especies nativas.
  • Realizar un monitoreo constante y periódico del recurso pesquero, se tomarán datos morfométricos y corporales y se determinara el estado sanitario y gonadal de las especies de interés.
  • Evaluar la comunidad de plancton e invertebrados acuáticos con el fin de disponer de una línea base para futuros estudios.
  • Llevar a cabo análisis físico-químicos y limnológicos con el fin de determinar la calidad ecosistémica.
  • Definir cuales organismos son buenos indicadores biológicos de la calidad del agua en el ecosistema acuático.
  • Definir políticas de control y conservación de peces autóctonos.
  • Incrementar el cultivo de especies de interés pesquero para asegurar el mantenimiento de las poblaciones.
  • Brindar charlas educativas a instituciones públicas y privadas, fomentando la conservación de los recursos y su uso sustentable.
  • Confeccionar y entregar folletería explicativa sobre importancia de la fauna ictícola de nuestra provincia y en especial del departamento Valle Fértil.
  • Coordinar acciones en conjunto con las entidades responsables del manejo del recurso acuático (Recursos Energéticos, Hidráulica, Secretaria de Ambiente, Turismo, Deporte, Bomberos y Gendarmería).

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 13:18