San Juan promueve la conservación del cóndor andino en áreas protegidas

A través de un Acta Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina, se realizarán en San Juan actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Bioandina Argentina, realizaron la firma de un Acta Acuerdo, a través de la cual ambas entidades buscan impulsar la conservación del cóndor andino en la provincia de San Juan.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie autóctona amenazada, considerada internacionalmente con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Por ello, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y que cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.

Las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor, iniciativa declarada de Interés Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Res # 386/2018).

La creación de “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, incrementa las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, maximizando logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas emblemáticas aves y su entorno.

Algunas de las actividades más destacadas que comprende las estrategias de esta Acta Acuerdo, incluyen la realización de censos de población de cóndores y nidos en las Área Naturales Protegidas; dictado de cursos de capacitación para Agentes Provinciales de Conservación y personal técnico de las áreas protegidas; elaboración de protocolos de intervención ante rescate de ejemplares heridos o intoxicados; desarrollo de programas de educación ambiental.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 13:47