Anchipurac contará con un nuevo sector de árboles autóctonos

El nuevo “bosquecito” utilizará un sistema sustentable de riego y estará ubicado junto al estacionamiento del Centro Ambiental y el Parque Solar Anchipurac.

Desde noviembre próximo se comenzará a plantar, en un nuevo sector, árboles de especies autóctonas en Anchipurac.

El lugar donde estará ubicado este nuevo “bosquecito” es en el sector bajo del este del edificio entre el estacionamiento del Centro Ambiental y el Parque Solar Anchipurac.

El sector verde mitigará el impacto de algunas líneas eléctricas que contamina el paisaje natural circundante. En una primera instancia el personal de la institución se encargará de plantar 50 árboles. Los 100 restantes los podrán plantar los visitantes.

Teniendo la entidad la etiqueta de “Sustentable”, el bosquecito también lo será en cuanto a su riego: se aprovechará el agua de lluvia con un sistema de cañerías hasta una cisterna, así como el agua usada y filtrada. Y la bomba que llevará el agua a la cisterna se alimentará de energía solar.

Algo que se aprende en el recorrido por Anchipurac es que plantar árboles es muy beneficioso para el ambiente. A esto lo podrán realizar los visitantes de Anchipurac.

El Centro Ambiental contará con 150 ejemplares autóctonos como Algarrobo, Cina-cina y Acacia, entre otros. Y serán destinados a las 2 hectáreas de la zona baja del Complejo.

Los visitantes podrán plantar estos ejemplares o llevar propios siempre que sean autóctonos, y sean revisados y aceptados por el personal de jardinería la Institución.

En cuanto al riego, un sistema de tuberías y canaletas que llevan actualmente el agua de lluvias que baja del techo del edificio será utilizado para destinar el líquido a una cisterna que tendrá como función regar el sector nuevo de árboles.

El techo del Complejo tiene una superficie de casi 4.000 m2 por lo que puede acumular en la cisterna mucho líquido.

Por otra parte, el edificio reutiliza aguas grises y negras por medio de un biodigestor que procesa el líquido y lo filtra quitándole olores y sustancias que pueden perjudicar al hombre, pero sin llegar a potabilizarlo para consumo humano.

No obstante, la reutilización no termina con el agua, gran parte de los materiales con los que se conformará este espacio son recuperados como caños de riego en desuso, ladrillos para cámaras de inspección, entre otros.

Todos los desechos o restos de las podas y hojarascas serán recompostados para servir nuevamente al bosque y a otras especies del predio como abono. Al nuevo espacio verde lo antecede uno ubicado al Suroeste del edificio con 60 árboles plantados por Scouts y 60 más que plantaron miembros de otras instituciones. Y en las Plazas Temáticas de Anchipurac, también hay árboles autóctonos.

La idea de que los visitantes planten los árboles es que compensen su Huella de Carbono y tengan la interactividad con la naturaleza. Además, los ejemplares lograrán una sombra que podrán aprovechar todos los que quieran conocer el Complejo Ambiental. Será una zona de descanso donde se podrá pasar tiempo luego de la visita.

Los espacios boscosos cumplen para Anchipurac una doble función, por un lado, son fuente de refrescamiento en temporadas de calor para el edificio con el flujo de vientos desde el sector Sur y, por otro, son una fuente de conservación de la biodiversidad de la zona.

Huella de Carbono

La Huella de Carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el humano y se mide en toneladas de CO2, Dióxido de Carbono.

Estos gases producen que se eleve la temperatura del planeta y haya cambio climático. Las personas provocan las emanaciones de estos gases al utilizar un servicio o un producto que generen gases de efecto invernadero en su uso o producción. Por ejemplo, el uso excesivo de la energía eléctrica o de transporte a combustión genera más emisiones de estos gases y por lo tanto una Huella de Carbono mayor.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Septiembre 2020 09:41