El Observatorio Ambiental participará en el relevamiento de suelos de Cuyo

A través de la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (PMST), el Observatorio Ambiental aportará estudios y manejo técnico para el estudio del suelo en la zona de San Luis, Mendoza y San Juan.

A través de una videoconferencia, de la que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, este jueves se realizó la firma de la Carta Acuerdo que definirá el rol participante del Observatorio Ambiental de San Juan (OASJ) para el estudio del suelo.

Es así que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, a través del Observatorio Ambiental de San Juan (OASJ), se vincularán mediante una Carta Acuerdo basada en los Términos de Referencia (TDR).

El OASJ será el organismo encargado para el estudio de las tierras secas correspondientes a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

El objetivo del proyecto es determinar el área con suelos desnudos y el área total involucrada en la que se implementan prácticas de PMST identificando y relevando a los productores del proyecto en las provincias de Cuyo.

Este trabajo está enmarcado en el proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”. Se encontrarán en estudio 1.480.000 hectáreas para evitar y reducir la Degradación de Tierras en las tres ecorregiones de las tierras secas del NOA y de Cuyo: Puna: 450.000 ha, Montes de Sierras y Bolsones: 750.000 ha y Monte de Llanuras y Mesetas: 280.000 ha.

Para llevar a cabo este trabajo, la institución dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable aportará técnicos para la carga y procesamiento de datos obtenidos en territorio y otros asuntos propios para la consecución de los objetivos.

El trabajo en el territorio será realizado por una responsable de campo y dos técnicos de terreno con experiencia en el terreno. A su vez, estará la figura de un consultor ecorregional que integrará el equipo para programar y realizar las tareas de campo.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2020 18:36